Etiopía

Gambela o la lucha por la vida

Poblado Anuak de Gambela

Gambela es una población de Etiopía, tristemente famosa por ciertos sucesos y episodios violentos que han enfrentado a los Anuak, una tribu indígena mayoritaria en la región, con otros grupos etíopes llegados a la zona para instalarse.

En una tierra hermosa y llena de historia, la lucha por la vida es feroz. Estamos en una de las zonas más pobres del planeta y en la que el hambre campa a sus anchas. Zona de antiguos guerreros, las dentelladas por sobrevivir surjen cuando menos te lo espera. Los ánimos se caldean porque ser pacíficos cuando tus hijos tienen hambre… resulta cuanto menos difícil.

Sin embargo, a poco que nos acerquemos a las tribus de Gambela, notaremos que los Anuak son gente amable y alegre, acogedora y generosa. Pero la vida no se lo ha puesto fácil, como ocurre con la mayoría de los habitantes de un país que muestra la cara más amarga de África, un lugar en el que el colonialismo encubierto y la explotación más descarada, quita a sus legítimos propietarios el pan de la boca.

Mirando al futuro

Empresas europeas, indias, americanas… protagonizan vergonzosos episodios con los que se enriquecen a costa de una población que lidia con la falta de infraestructura, de sanidad, de educación, de agua, de… comida. Se conocen casos en los que algunas grandes firmas han recibido sus tierras a cambio de un mísero dólar.

Gambela, como tantas zonas del África negra, es cuna de la humanidad, con prehistoria apabullante e historia de dinastías. La actualidad de gente como los Anuak es tremendamente difícil.

Fotografías de gill-penney.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Un comentario, responde o deja uno tú también

  • PORQUE TANTA GENTE INHUMANA QUE PASA CON LAS AUTORIDADES DE ESE PUEBLO PORQUE TANTO ABUSO POR PARTE DE LOS ASQUEROSO Y VILES EMPRESARIOS QUE LES PASA PORQUE NADIE HACE ALGO CONTRA ELLOS LA CAUSA DE MUCHAS MUERTES ES CULPA DE ELLOS EXPLOTACION AL EXTREMO, MIRENLOS SON NIÑOS QUE NECESITAN NUESTRA AYUDA Y ELLOS SOLO SE ENRIQUESEN CON EL TRABAJO DE ELLOS ES QUE NO TOMAN CONCIENCIA QUE SON PERSONAS QUE NECESITAN DE NOSOTROS ES INDIGNANTE VER ESTO DEBERIAMOS UNIRNOS Y HACER ALGO PARA SALVAR A ESTE PUEBLO

Deja un comentario