Poblado Anuak de Gambela

Gambela es una población de Etiopía, tristemente famosa por ciertos sucesos y episodios violentos que han enfrentado a los Anuak, una tribu indígena mayoritaria en la región, con otros grupos etíopes llegados a la zona para instalarse.

En una tierra hermosa y llena de historia, la lucha por la vida es feroz. Estamos en una de las zonas más pobres del planeta y en la que el hambre campa a sus anchas. Zona de antiguos guerreros, las dentelladas por sobrevivir surjen cuando menos te lo espera. Los ánimos se caldean porque ser pacíficos cuando tus hijos tienen hambre… resulta cuanto menos difícil.

Sin embargo, a poco que nos acerquemos a las tribus de Gambela, notaremos que los Anuak son gente amable y alegre, acogedora y generosa. Pero la vida no se lo ha puesto fácil, como ocurre con la mayoría de los habitantes de un país que muestra la cara más amarga de África, un lugar en el que el colonialismo encubierto y la explotación más descarada, quita a sus legítimos propietarios el pan de la boca.

Mirando al futuro

Empresas europeas, indias, americanas… protagonizan vergonzosos episodios con los que se enriquecen a costa de una población que lidia con la falta de infraestructura, de sanidad, de educación, de agua, de… comida. Se conocen casos en los que algunas grandes firmas han recibido sus tierras a cambio de un mísero dólar.

Gambela, como tantas zonas del África negra, es cuna de la humanidad, con prehistoria apabullante e historia de dinastías. La actualidad de gente como los Anuak es tremendamente difícil.

Fotografías de gill-penney.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.