Es la primera vez que un destino de montaña será distinguido con esta calificación que concede la UNESCO, en este caso determinado en asociación con el Instituto de Turismo Responsable. Val d’Aran será el primer conjunto de pueblos montañeros que va a obtener el certificado Biosphere Destination.
Para los responsables del Sindic de Aran, este título no es más que el reconocimiento a los esfuerzos de los habitantes del Val d’Aran, quienes llevan muchos años trabajando para conseguir un modelo de turismo responsable y respetuoso con el medio ambiente, además de sostenible en todos los aspectos, cuidando los temas socioculturales, ecológicos y económicos, para que sean compatibles con este reto.
Lo cierto es que esta comarca catalana situada en los Pirineos, cuenta con una gran cantidad de atractivos, que convierten a sus pueblos en lugares de gran valor turístico. Desde los deportes de invierno de estaciones de esquí tan reputadas como las de Baqueira Beret, hasta las rutas del arte románico, sus consistentes propuestas gastronómicas, sus itinerarios para senderismo y montaña, los tours fotográficos para observar la vida de la fauna salvaje del entorno o la plenitud geográfica de su Parc Nacional Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici.
Desde luego no hay más que felicitar a todos los araneses por el cuidado y los esfuerzos que han puesto en conseguir la certificación como Destino de la Biosfera y animar a los viajeros a acercarse a la comarca para disfrutar del Val d’Aran.