La tradición española, que ya ha comenzado a ser invadida por la anglosajona Noche de Halloween, ha estado habitualmente condicionada por el respeto a la memoria de los muertos y la celebración, también del Día de Todos los Santos, que se celebra cada año el 2 de noviembre. Esta tradición es particularmente seguida en la provincia de Cádiz, donde grandes y pequeños celebran los ‘Tosantos‘
Durante la celebración del Día de Todos los Santos en esta ciudad andaluza, ubicada al sur de España, el espectáculo es muy vistoso y tiene lugar en los escaparates de toda la ciudad, desde los puestos de los mercados hasta las tiendas de la capital gaditana.
Los tenderos de Cádiz adornan sus puestos, tiendas y tenderetes con divertidas escenas en las que los protagonistas son sus mercancías ‘disfrazadas’. Se crean divertidas composiciones que sirven de excusa para un día muy familiar. Por cierto, es el día propio para degustar las ricas Migas de Tosantos que también se comen en Huelva.
Grandes y pequeños abarrotan las calles de la ciudad para poder disfrutar de una experiencia muy entrañable y visitar los escaparates de las tiendas de su barrio o trasladarse al casco antiguo y deambular en un agradable paseo por un Halloween más español, con un toque carnavalesco. No podemos olvidar que estamos en la ciudad con uno de los carnavales más importantes del mundo y eso se nota en esas composiciones de los ‘Tosantos‘, en los que se critican temas políticos, sociales y de actualidad.