Egipto

Dendera, complejo mejor conservado en Egipto

Complejo de Dendera

Tallados en una de las paredes de Dendera. Foto tomada por Argenberg

El Complejo de Templos Dendera o Denderah, se encuentra a más de dos kilómetros al suroriente de la ciudad de Dendera, en Egipto. Este lugar, que se encuentra en la región de Egipto Medio, es uno de los complejos arqueológicos mejor preservados de todo el país y la mayoría de turistas llegan allí en un viaje de un día desde Luxor para ver el famoso Templo de Hathor.

Para llegar allí se puede tomar un taxi desde Luxor y se paga por el servicio completo de ida y vuelta, también varios hoteles en Luxor organizan excursiones de un día hasta este complejo en bote por el río Nilo, en las que se incluye una corta visita al templo. Todo este complejo cubre un área de cerca de 40.000 metros cuadrados y se encuentra rodeado de una especie de muralla hecha de barro.

Complejo de Dendera

Templo de Hathor en Dendera. Foto tomada por Argenberg

El lugar que más llama la atención en todo el complejo es el Templo de Hathor, también conocido históricamente como el Templo de Tentyra. Este templo ha sido reconstruido en el mismo lugar varias veces desde épocas que se remontan al Reino Medio que es el periodo entre el establecimiento de la Decimoprimera Dinastía hasta la decimocuarta; hasta las épocas del emperador romano Trajan.

En este templo se pueden ver relieves de Cleopatra VI y de su hijo Cesarión en unas buenas muestras del llamado Arte Egipcio ptolemaico. En este complejo también se recomienda visitar la Necrópolis que tiene una serie de tumbas estilo mastaba que se utilizaba para enterrar a los egipcios más importantes y las criptas que eran usadas para guardar vasijas y la iconografía divina.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Un comentario, responde o deja uno tú también

Deja un comentario