Egipto

Abu Mena, lugar de peregrinación en Egipto

Abu Mena

Vista de las ruinas de Abu Mena. Foto tomada por Einsamer Schütze

Abu Mena, también conocido como Abou Mena, solía ser un complejo de un monasterio, una población y un lugar de peregrinación cristiano en el Antiguo Egipto, estando a unos cuarenta y cinco kilómetros al suroccidente de Alejandría. En la actualidad muy poco de esta ciudad queda en pie, aunque los turistas pueden ver las formas de algunas de las edificaciones que allí quedaban.

En este lugar se tejen muchas historias, la más importante es la que asegura que el mártir cristiano Menas de Alejandría fue enterrado en este lugar después de que se decidió que su cuerpo sin vida fuera llevado en camello desde Alejandría. Se dice que en un punto el camello se detuvo y no quiso seguir, lo que fue tomado como una señal de que debía ser enterrado allí.

Abu Mena

Abu Mena en Egipto. Foto tomada por Einsamer Schütze

Tiempo después Constantino el Grande decidió construir en este lugar una iglesia, que poco a poco se fue convirtiendo en todo un complejo y en un importante centro de peregrinación cristiana, ya que los creyentes llegaban allí llevados por las historias de curaciones milagrosas. Sin embargo, en el siglo séptimo este lugar fue destruido después de la conquista Musulmana.

Varias excavaciones han dejado varios lugares o sus bases al descubierto para que sean investigadas y para que los turistas que van a Egipto puedan verlas. Allí se puede ver lo que pudo haber sido la basílica principal, el área antigua de recepción para peregrinos, que solía ser un cementerio; y hasta un lugar en donde se solía hacer el vino.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario