Thy es un distrito tradicional que está en la parte noroccidental de la Península de Jutlandia, en la parte continental de Dinamarca, que está en las orillas del Mar del Norte, y que tiene varios puntos turísticos para visitar. La naturaleza en esta parte del país es impresionante y por esto se ha protegido parte de ella con el Parque Nacional Thy, que es el destino que hoy te recomiendo visitar.
Este parque es muy reciente, ya que fue abierto al público el 22 de agosto de 2008, y cubre parte de la costa norte de la península, entre las poblaciones de Agger Tange y Hanstholm. Toda esta parte natural tiene una extensión a lo largo de 55 metros de norte a sur, y de entre cinco y doce kilómetros de oriente a occidente, teniendo un área total de 244 kilómetros cuadrados.
A pesar de que el Parque Nacional del Nororiente de Groenlandia pertenece a Dinamarca y fue fundado en 1974, el Parque Thy es el más antiguo del territorio de Dinamarca como tal, a pesar de que no tiene ni diez años de fundado. En un recorrido por este parque podrás ver unos paisajes espectaculares que han sido formados por el mar a través del tiempo.
Los escenarios que puedes recorrer en este parque van desde las costas que siempre tienen mucho viento y un mar que se ve salvaje, hasta dunas que van cambiando de forma y pastizales que crecen en medio de la arena. Además, más hacia el interior puedes encontrar pozos y lagos que en conjunto atraen a una buena cantidad de pájaros como las grullas y el andarríos bastardo, que hacen que muchos observadores de aves lleguen hasta allí.
La línea de la costa del parque tiene las ruinas del sistema de búnkeres más grande del norte de Europa de la Segunda Guerra Mundial, que puedes ver en parte. Y todo este lugar tiene una gran red de caminos para hacer ciclismo y senderismo que te llevan a los paisajes más espectaculares, solo tienes que seguir las señales.
Fotografías de Henning Leweke, Slaunger, Stichting Saxifraga, Paul Wenzel, Carsten aus Bonn, Pe-sa.