Colombia

Quinta de San Pedro Alejandrino, última morada de Bolívar

Quinta de San Pedro

Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta, Colombia.

La Quinta de San Pedro Alejandrino es considerada un gran atractivo turístico, debido a que fue allí en donde el Libertador Simón Bolívar pasó sus últimos días hasta cuando falleció el 17 de noviembre de 1830, y se encuentra ubicada en el corregimiento de Mamatoco, en la ciudad de Santa Marta, Colombia.

El Libertador de seis países latinoamericanos; Colombia, Panamá, Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela; llegó a esta hacienda del siglo XVII, que se dedicaba a la producción de ron, miel y panela; el 6 de diciembre de 1830 para prepararse para nuevos viajes, pero falleció allí.

Quinta de San Pedro

Estatua de Simón Bolívar en los jardines de la Quinta.

Esta hacienda está dividida en varios sectores, sin embargo el más atractivo para los turistas es el residencial, en donde se encuentra la alcoba en donde falleció Bolívar. Allí permanece la cama donde murió, decorada con la bandera colombiana, un armario y un sillón de terciopelo desde donde dictó sus últimos legados, su testamento y su última proclama.

En la Quinta, igualmente existe un Jardín Botánico que posee una variada vegetación, tanto de especies introducidas como autóctonas. Varios países han regalado árboles típicos a este jardín como homenaje a Simón Bolívar, como Cuba y Estados Unidos.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

30 Comentarios

  • Quisiera solicitar informacion acerca del valor de la entrada a la Quinta de San Pedro Alejandrinol cuando van grupos de estudiantes.

  • bolivar murio en san pedro alejandrino a las una y siete minutos de la tarde su ultimo deseo era que sus hombres revivieran el espiritu de bolivar.Su muerte tardo 1 mes en llegar a caracas. Bueno soy herica y me gusta investigar sobre el pasado porque sin el pasado no supieramos el presente bueno me despido y que tengan buena suerte bye

  • quisiera solicitar informacion acerca del valor de la entrada a la Quinta de San Pedro Alejandrino cuando van grupos de estudiantes y que me dieran informacion de como murio bolivar ok. Amo a los que quieran saber de como murio y tambien que como supieron los de este tiempo porque los de horita no estuvieron en el pasado o si bueno eso me lo diran en San Pedro Alejandrino un beso se despide

  • seria bueno para quienes no tenemos la oportunidad de viajar que nos enseñaran fotos de la quinta dentro de ella. y para la mamagueva que utilice el cerebro para algo mas ok.

  • ESTE LUGAR SE LOS RECOMIENDO! es muy interesante yo fui con mi colegio….y los guias son muy amables, el lugar tamb es muy lindo y es realmente imprecionante ver todas las cosas de antes!…. me gusto mucho ir alla!

  • miren esto esta malo xq bolic¡var murio fue el 17 de diciembre no de noviembre ok asi que el q publico esto esta mas raspado que yopppppppp

  • LA ENTRADA CUESTA 9000 PESOS PARA ESTUDIANTES Y ADULTOS MAYORES ESO FUE EN NOVIEMBRE 6 DE 2OO9 Y SIMON MURIO DE TUBERCULOSIS PERO CUANDO LE REALIZARON LA AUTOPSIA LE ENCONTRARON 6 ENFERMEDADES MAS QUE NO RECUERDO SE LAS DICEN CUANDO VAYAN A LA QUINTA ESE LUGAR ES MARAVILLOSO… SE LOS RECOMIENDO… ADEMAS QUE ESO ES CULTURA Y ES IMPORTANTE CONOCERLO. BYE

  • Colombia tiene lugares muy hermosos como leticia en el Amazonas que tambien se los recomiendo sin querer decir que la ultima morada del Libertador nolo sea,o el parque de los nevados o ni hablar de los lugares que hay en el Departamento de Tunja bueno lo que hay que hacer es viajar por COLOMBIA.

  • me pareseque es un lugar sorprendente yaque nos muestra y nos da a conocer una historia fascinante sobre un personaje muy interesante comolo es simon bolivar

  • ME SIENTO ORGULLOSO DE HABER NACIDO EN VENEZUELA Y SER NACIONALIZADO COMO COLOMBIANO AMBOS PAISES ESTAN MUY ARRAIGADOS EN MI CORAZON LASTIMA QUE AMBOS GOBIERNOS ESTAN DIVIDIDOS POLITICAMENTE…….

    PERO BUENO QUE VIVAN COLOMBIA Y VENEZUELA LAS DOS NACIONES HERMANAS

  • la muerte bolivar fue el 17 de diciembre y no el 17 de noviembre como aparece al comienzo de la informacion, si estoy bie? felicidades a todos los turistas y que no dejen de visitar ese museo historico para nuestro continente

  • Yo Si Les RECOMIENDO qUE VENGAN a La Quinta De San Pedro Alejandrino Es Espectacular Y Pues Que Visiten Toda Santa Marta Tiene Unos Lugares Muy Lindos
    Lo Digo Yo Que Vivo Aca Y No Me Canso De Ver Los Distintos Sitios Turisticos

    Bye

  • “Estudiando lo pasado se aprende lo nuevo” A partir de esta reflexión los invitamos a conocer mas la historia, para convertirse en el presente en ciudadanos comprometidos con el futuro de nuestro país… 100% Venezuela..

  • Creo que antes de pensar en salir del país para conocer y disfrutar de sus alrededores debemos conocer las bellezas de Colombia y todo lo referente a su historia es muy gratificante.

  • Quiero enviar un caluroso saludo a todos los Directivos de la Quinta de San Pedro Alejandrino y decirles que todos los años llevo mis alumnos a ese sitio històrico de Colombia por su riqueza cultural, su historia y la belleza de su entorno. En el mes de Octubre los estarè visitando con mis alumnos.
    Atentamente. JAIME VEGA VERA.

  • honor y respeto al personaje que representa la justicia y libertad de america simon bolivar el heroe que con sus azañas independentistas y de union se convirtio despues de su desaparicion fisica en un ser inmortal y universal el cual constituye un poder absoluto jamas alcanzado por ningun mortal en el mundo.

  • Me muro por conocer este precioso lugar, si Dios y la Virgen me lo permiten este año visitaré la quinta se san pedro alejandrino. Hasta muy pronto.

  • Hola Soy profesora de turismo de un colegio llamado Instituto Técnico Laguna de Ortíces,. de San andrés Santander, los estudiante son jovenes que optendrán su título com guías turísticos. me pregunto que posibilidad hay de un intercambio con guías de allá.ya que deseo hacer una práctica de patrimonio con ellos y entrada gratis a la quinta,
    gracias y en espera de una respuesta Nayibe flórez M
    Adm Hot Tur, U.P.T.C Duitama Boyacá
    Profesora de Turismo
    cel 312332814

  • Simon jose antonio de la santisima trinidad bolivar palacios blanco sojo villegas de las americas de indias, El libertador, llego a la ciudad de santa marta el 1° de diciembre de 1830 invitado por el español joaquin de mier y benitez, terrateniente radicado en la ciudad y simpatizante de la causa de la independencia, lamentablemente a su llegada, el estado de salud del padre de la patria era muy delicado debido a afecciones pulmonares que lo aquejaban sin mencionar los devastadores padecimientos morales que sufria a raiz de la traicion y desprecio de aquellos a quienes enseño a ser libres. Dejo de existir el Libertador el 17 de diciembre de 1830 en la hacienda San pedro alejandrino, propiedad de don Joaquin de mier y benitez. En ese lugar dejo su vida terrena pero inicio alli su transito a la inmortalidad

  • Con valor patriótico y de mucha sinceridad, voy admirar este blog debido a que es y creo que lo es el único en definir el lugar de origen geográfico donde el sol de américa dejo de existir el día 17 de diciembre de 1830.

    Una pequeña historia aportare como legado a esta nota y es que 1730 fue fundada la iglesia de San Jerónimo de Mamatoco, donde los aborígenes de los Jeriboca y su cacique Mamatokue tenían su asentamiento, hasta que 1775 fue quemada por su cacique, la iglesia esta el camino real que conlleva ala entrada de la Hacienda San Pedro Alejandrino y donde su párroco viatico al libertador en día 10 de diciembre en la noche, Domingo Jose Fernandez Natera.

    Lo único que discrepo es la palabra quinta, palabra moderna del lenguaje del habitad y su arquitectura de este siglo, en 1602 no existía ese vocablo como para ser mencionado.

    El Emigrante Latino
    Autor de una nota histórica sobre este tema en su novela próxima a ser editada: “Después de una tarde sin psicotropico”

  • Buenas, soy guia turistica de la quinta, acá la entrada está en 10000 pesos clombianos, grupos escolares tienen otra tarifa. Ustedes pueden aqui solicitar el servicio de guias, que estan toalmente capacitados en historia y botánica para responder todas sus preguntas y brindarles un recorrido muy ameno lleno de mucha información, que seguramente van a disfrutar. Totalmente recomendado.

  • les recomiendo que vengan que este y otros sitios turisticos de nuestra ciudad son fabulosos y dan mucho a conocer

  • pronto estaremos lanzando un libro en honor a la quinta de san pedro alejandrino y su directora sarita abello

    La Quinta de San Pedro Alejandrino abre todos los días del año, de domingo a domingo a excepción del 1° de enero que permanece cerrada.

    El horario de atención al público es de 9:00 AM. hasta las 5:00 PM en jornada continua.

    La venta de boletas en taquilla finaliza 30 minutos antes del cierre de las salas

    En temporada alta (15 de diciembre a enero 30, Semana Santa, y junio 15 a julio 15) se extiende el horario de atención una hora más así: de 9:00 AM hasta las 6:00 PM.

    El 24 y 31 de diciembre se cierra a las 2:00 PM. La venta de boletas en taquilla se cierra 30 minutos antes del cierre de las salas.

    Pueden ingresar con boletas de niños aquellos que se encuentren en las edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.

    Los mayores de 12 años deben ingresar con boletas de adulto, los menores de 6 años tienen entrada gratuita.

    Se ofrecen descuentos especiales para grupos organizados, operadores de turismo y demás. Estos descuentos se hacen por volumen por lo cual es necesario adquirir un paquete de 100 entradas donde se ofrece un descuento por persona de $1.000 pesos. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla de la Quinta de San Pedro Alejandrino, previa solicitud por escrito.

    No se realizan descuentos en taquilla, si estos no se han solicitado por escrito con la debida antelación.

    No se realizan descuentos a grupos menores de 100 personas.

    Los descuentos a Fam Trips y otros grupos de promoción turística, se deben solicitar directamente a la Dirección de la Quinta de San Pedro Alejandrino a través del fondo de promoción de Santa Marta o Cotelco.

    La Quinta de San Pedro Alejandrino es un museo y un lugar de culto a la Memoria del Libertador Simón Bolívar, por lo tanto se reserva el derecho de admisión. No se permitirá el ingreso a personas sin camisa, en traje de baño, descalzos y todas aquellas que no estén correctamente vestidas. No se permite el ingreso a personas en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias alucinógenas.

    www,jaimemarquez.110mb.com

Deja un comentario