Colombia

Popayán, ciudad blanca famosa por sus semanas santas

Popayán

Vista de Popayán, Colombia. Foto tomada por inyucho

Popayán es una hermosa ciudad colonial en el suroccidente de Colombia y es la capital de departamento del Cauca. Esta ciudad fue fundada en 1537 por Sebastián de Belalcázar y es conocida como la “ciudad blanca” debido al color de sus casas antiguas.

Esta ciudad fue importante durante la época colonial, por lo que hasta hoy conserva una gran cantidad de joyas arquitectónicas entre las que se destacan las iglesias, como la de San Francisco, La Hermita y la de Belén, que se encuentra en lo alto de un monte y tiene una buena vista sobre la ciudad.

Bocas del Toro

Popayán, la Ciudad Blanca. Foto tomada por MacAllenBrothers

El 31 de marzo de 1983 un fuerte terremoto casi destruye a Popayán, y le tomó casi 20 años recuperarse del todo, aunque afortunadamente muchos edificios históricos quedaron en pie y pudieron ser restaurados, como la Catedral, ubicada en el Parque Caldas y muy cercana a la famosa Torre del Reloj.

Las celebraciones de la Semana Santa en Popayán son las segundas más grandes del mundo, tras las de Sevilla, España. Todas las noches hay procesiones y miles de personas locales y turistas salen a ver las figuras, que pesan alrededor de 500 kilos, ser cargadas por orgullosos voluntarios.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

13 Comentarios

  • Popayan es una ciudad hermosa, los invito para que la visiten sobre todo en esta semana santa. Su aquitectura colonial los va a transportar a otro punto de la hostoria y se van a maravillar con las famosas proseciones del jueves y viernes santo. En mi sitio web podrán conocer mas sobre Popayan, imagenes, lugares para hospedarse, comer, salir en las noches, etc.

    esPopayan.com

  • felicito a los payaneses para que sigan conservando sus tradiciones de la semana mayor, quisiera esas tradiciones se hicieran en las otras ciudades de nuestro pais. exaltar al monseñor encargado de la diosecis y comparta esas actividades con los demas monseñores. seguir con los niños para que haya esa vocacion como apostolico. y la iglesia catolica no pierda sus encantos a sus feligreses.

  • popayan tiene las mejores procesiones del mundo y una arquitectura colonial envidiable; es un sitio digno de conocer,porque representa el eje cultural mas importante de america, por ser la primera ciudad en congregar a muchas personas.desde su fundacion

  • popayan es una ciudad llena de tradiciones pero muy subdesarrollada, es triste que sus calles esten llenas de huecos,sin ofertas de empleo, con un alcalde que oprime al sector menos desfavorecido,con medidas que solo afectan a la gente mas pobre, llevamos con una obra que no se explica porque se demoran tanto en entregarla(parque de caldas) una obra que no entendemos para que se hizo, esa platica la hubieran invertido en educacion, en tapar los crateres que tienen sus calles, por favor si viene a popayan, traiga botas pantaneras y un seguro para su carro contra daños por los huecos.

  • popayan es una ciudad bella por sus paisajes su gente su arquitectura sus semana santas y su riqueza cultural por sus fiestas

  • Me encantaria visitar Popayan, la ciudad se ve hermosa y en semana santa deve de ser muy bonito, aunque tampoco para decir que las procesiones son las mejores del mundo, para mi las mejores procesiones del mundo son las de Andalucia (España)

  • de todas formas no se compara con la de Andalucia España pero hay que tener en cuenta que es nuestra tradicion es nuestro pais y nuestro pais es el mejor del mundo al igual que las procesiones de popayan ya que es una ciudad que a pesar de sus terremotos nunca pierde su tradicion que es lo mas importante, conosco la gente de popayan y son muy buenas personas estuve en las procesiones de 2009 y me parecieron muy bacanas inigualables por ultimo no dejemos de visitar a popayan que es una experiencia inigualable. y si eres catolico mucho mejor.

  • carito esta en lo incorecto popayan es bonita pero o supera ni siquiera a palmira y muchisimo menos a CALI

  • Su gente , su arquitectura, su gastronomía, su historia , la sabiduría de su gente , su hospitalidad, el calor humano y su perfil distinguido, su ubicación geográfica , su paraninfo y sus hermosas leyendas de las momias con todo el misterio que encanta a los soñadores y a los creyentes de algo mas después de esta vida , hacen de POPAYAN una ciudad para soñar digna de ser conocida por todo buen observador , no admite comparación con ninguna ciudad del mundo , definitivamente es especial. comerse unos tamalitos de pipián (papa)en la plaza de mercado sacados de una canasta con ají de maní es una sensación que lo hace repetir ese bocado las veces que pasas por la plaza , típico , delicioso y relajante . Amo a esa ciudad y quiero regresar pronto para vivir y morir en ella.

Deja un comentario