Colombia

La Leyenda del Dorado

Museo del Oro

Balsa Muisca que dio lugar a la Leyenda del Dorado. Foto tomada por Andrew Bertram

El Museo del Oro, con cerca de 35 mil piezas de oro y tumbaga, y casi 30 mil objetos de hueso, piedra, concha, cerámica y textiles, entre otros, es el que posee la mayor colección de orfebrería prehispánica del planeta y su sede más importante está ubicada en Bogotá, Colombia.

En este museo, ubicado en el centro de la capital colombiana, se pueden ver piezas de las diferentes culturas indígenas colombianas como la Muisca, Nariño, Tolima, Quimbaya, Sinú, entre otras.

Museo del Oro

Sección con miles de piezas de oro. Foto tomada por Ramsey2006

Entre la colección del Museo del Oro se destaca una balsa de la cultura muisca encontrada en la laguna de Guatavita, que representa una leyenda que según historiadores dio vida a la Leyenda del Dorado. Esta leyenda habla de un líder muisca, llamado Zipa, que cubría su cuerpo en oro y arrojaba ofrendas de oro a la diosa Guatavita en medio de la laguna del mismo nombre.

En la actualidad, la sede de Bogotá del museo se encuentra en renovación, cuya segunda etapa estará lista en el año 2008. Sin embargo, la colección está abierta a visitantes, que pueden disfrutar letreros explicativos en inglés y español, así como visitas guiadas en estos dos idiomas.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

17 Comentarios

Deja un comentario