Colombia

Isla Gorgona, para ver las ballenas jorobadas

Isla Gorgona

Playas de la Isla Gorgona. Foto tomada por Managementboy

Gorgona es una isla colombiana en el Océano Pacífico, situada a cerca de 50 kilómetros de la costa pacífica de este país, y tiene un tamaño aproximado de 9 kilómetros de largo y 2.5 de ancho; y con una altura máxima de 338 metros sobre el nivel del mar. Allí las únicas personas que habitan son los que manejan en centro de Ecoturismo del lugar.

Desde 1952 hasta 1982 este isla fue utilizada por Colombia como prisión en donde encerraban a los delincuentes más peligrosos, quienes al intentar escapar podían ser mordidos por serpientes venenosas o ser atacados por los tiburones que habitan alrededor de Gorgona.

Isla Gorgona

Formación rocosa en el mar de la Isla Gorgona. Foto tomada por Managementboy

Gorgona fue establecido como Parque Natural Nacional en 1984 y allí llegan turistas a contemplar las decenas de especies animales que allí habitan, entre las que se encuentra la especie autóctona el Lagarto Azul de Gorgona. Sin embargo, uno de sus mayores atractivos se encuentra entre los meses de Agosto y Octubre, cuando las ballenas jorobadas llegan allí junto a sus crías.

En esta isla colombiana se ha establecido un centro de ecoturismo que ofrece hospedaje y alimentación, en un asentamiento llamado El Poblado, que es tranquilo y junto al océano. A cada grupo que llegue a la isla se le asigna un guía que los acompañará y llevará por el lugar. Se recomienda llevar botas largas de caucho, camisetas de manga larga y repelente de mosquitos.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

43 Comentarios

  • hola soy estudiante de zootecnia, de la universidad de la salle de bogota, tengo 23 años y me gustaria saber si ustedes reciben trabajadores no se para epoca de temporada alta o lo que sea , de verdad agradeceria mucho su respuesta, cual sea, agradezco su atencion y pronta respuesta.
    att. MARGARITA BARRAGAN, mabasu007@hotmail.com

  • hola como estan
    me interesa saber como hago para viajar a conocer la isla ,,, con quien me puedo contactar

    soy de tulua valle

  • Buen dìa, estoy interesada en saber còmo visitar la Isla, las diversas formas de realizar los recorridos y como hacer las reservas para estar en temporada de fin de año.

    Mil gracias
    NUBIA

  • hola estoy interesada en como visitar la isla los recorridos y playas
    en el mes de agosto como hacer las reservaciones para dos personas
    quiero dar la sorpresa e miesposo por que estamos de aniversario
    gracias VICTORIA

  • Isla Gorgona además de su belleza submarina es también un importante sitio de reprodución de aves marinas. La belleza de los alcatraces pardos y de patas azules es inigualable. Las mejores fotografías de estas dos especies las he logrado allí.

  • COLONIALITY OF BROWN BOOBY (SULA LEUCOGASTER) IN GORGONA NATIONAL NATURAL PARK, EASTERN TROPICAL PACIFIC

    Resumen. – Colonialidad del Piquero Café (Sula leucogaster) en el Parque Nacional Natural Gorgona, Pacífico Oriental Tropical. – Se han planteado muchas hipótesis para explicar cómo la cría colonial puede beneficiar a los individuos que la practican, pero existe débil soporte para estas y ninguna parece ser una explicación generalizable a todas las colonias. De octubre de 2002 a octubre de 2003 se intentó precisar cuál de las hipótesis para explicar la colonialidad (centro-periferia, centro-satélite o al azar) se ajustaba más al Piquero Café en Isla Gorgona (Colombia). Se encontró una población reproductiva de 300 individuos criando asincrónicamente. Los nidos presentaron un patrón de disposición espacial agregado con distancia promedio al nido más próximo de 1,6 m. El éxito de eclosión y el éxito reproductivo anual fueron de 28,2% y 17,3% respectivamente. El modelo centro–periferia, donde la variación en supervivencia en una colonia se origina porque los individuos centrales son menos accesibles a depredadores, son de mejor condición física y tienen mayor éxito reproductivo, no se ajustó a las colonias del Piquero Café en Gorgona. La disposición espacial de la calidad de pareja mostró una clara autocorrelación espacial negativa en el primer intervalo de distancias (0 a 1,5 m), lo cual indica que hubo atracción de parejas de alta calidad sobre parejas de baja calidad, ajustándose esta predicción al modelo centro–satélite y a un patrón de disposición de nidos agrupado. Este modelo, que predice la atracción de individuos de baja calidad alrededor de los mejores sitios de crianza ya ocupados por individuos de alta calidad, fue consistente durante todo el año. En consecuencia, la hipótesis de reducción de la depredación y el modelo centro–periferia derivado
    de la misma no son generalizables a todas las colonias de aves marinas.

    Ospina-Alvarez, A. 2008. Coloniality of Brown Booby (Sula leucogaster) in Gorgona National Natural Park, Eastern Tropical Pacific. Ornitología Neotropical 19:517 – 529.

  • es lo maximo del universo los admiro demaciado,su trabajo es maravilloso y muuuuuuuuuuuuuuy hermoso

    BAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAY

  • Hola contacten a Pepe´s Divers, Pepe Aguiño y Marta Andrea son una pareja de excelentes buzos quienes manejan a la perfección el asunto de las inmersiones en Gorgona ya que conocen al dedillo todos los rincones de la Isla, tanto las montañas como las profundidades,los sitios a bucear etc.

  • DESEO CONOCER LA ISLA GORGONA Y TODAS SUS MARAVILLAS, VIVO EN CALI Y A PESAR DE QUE HE BUSCADO POR ESTA VIA, LA VERDAD EN NINGUNA PARTE HE ENCONTRADO UNA INFORMACION DETALLADA DE COMO IR O DONDE HOSPEDARSE, ALGUN GUIA O COMO ES, ASI QUE LES PIDO POR FAVOR ME INFORMEN A DONDE PUEDO LLAMAR O QUE HAGO Y PARA SABER TAMBIEN PRECIOS FAVORABLES, SI HACEN RECORRIDOS CADA CUANTO O SI UNO LLEGA ALLA EN CUALQUIER EPOCA, EN FIN, LES AGRADECERIA MUCHO SU INFORMACION, GRACIAS.

  • deceo conocer la isla junto con mi familia ya que me muero de ganas por conocer las ballenas y sus paisaje por favor digamen que debo hacer para saber el paquete todo incluido yel hotel

  • ya fui a la gorgona y es una experiencia muy bonita especialmento mis compañeros con los que fui

  • desde hace mucho tiempo mi gran sueño es conocer la isla gorgona, lo que mas me gustaria ver las ballenas me parecen lo maximo,yo se que muy pronto las vere envidia de la buena los que ya han ido.

  • hola como hago para trabjar en la isla gorgona como hago para hbalr con la gerente o personal encargaddo que recibe el personal por favor me podrian conseguri los numero de la oficina o de la gerente graciaS

  • que el mejor viaje de mi vida fue la isla de gorgona gracias ami colegio rural quizba alta que fue que medio la oportunidad de conocer esa maravillosa isla gracias y esa isla es delo mejor

  • que el mejor viaje de mi vida fue la isla de gorgona gracias ami colegio rural quizba alta que fue que medio la oportunidad de conocer esa maravillosa isla gracias y esa isla es delo mejor y lo mejor era la gente muy linda muy amable y mucha alegría en yo quisiera volver hair pero lastimosa mente le toca el turno a mucha gente pero espero a todos lo que dejaron este mensaje que ojala conozcan una isla tan maravillosa

  • Yo fui a Gorgona y es una experiencia que no se puede describir con palabras pues cuando uno puede viajar a una isla que es casi su area total una selvA?? yo fui con unos guias que contrato mi colegio,.. pero he escuchado que AVIATOUR hace esos paseos, o si no la agencia de viajes ECOLOMBIA!!! no se pierdan ese paaseo, son tan solo 12 horas en barco desde el puerto de buenaventura, o 4 horas en lancha desde Guapi!! es lo maximo ese paseo :DDDD

  • yo ya fui es hermosa y los micos te tratan de morder y en el mirador se pueden ver la ballenas y los delfines

  • Es un paraiso, lastima que estoy tan lejos,
    Este es el lugar preciso para criminales, lastima que lo cerraron.

  • si jorge pero gracias a esa prision casi teminan con la isla, y si los criminales deben arrepentirse pero tambien son seres humanos y todos nos podemos equivocar en la vida.

  • yo soy sencilla y amable con mis compañeros y con todos los que me pid
    en un favor y qque ria saber si puedo conectarme con ustedes tenquiur bai

  • nuca habia escuchado nada sobre esta isla pero desde que la profesora me puso a inbestigar una tarea sobre la isla gorgona meintereso mucho y me gustaria ir a conocerla

Deja un comentario