Chile

Mirada a la arquitectura chilota, en Chile

Iglesia Chiloé

Nave central de la Iglesia Apóstol Santiago de Castro. Foto tomada por Anna Maj Michelson

Las Iglesias de Chiloé en Chile son un fenómeno arquitectónico en el continente americano y la representación más prominente de la llamada arquitectura chilota; están ubicadas en el Archipiélago de Chiloé y fueron construidas desde mediados del siglo XVIII hasta principios del siglo XX.

La historia de estas iglesias se remonta al siglo XVIII, cuando llegaron a las islas evangelizadores de lugares como Baviera, Hungría y Transilvania, quienes impulsaron la construcción de templos perdurables, basándose en la arquitectura de sus países y parte de las técnicas de construcción, que se mezclaron con las locales creando así la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera.

Iglesia Chiloé

Iglesia de Ichuac.

De las 150 iglesias pertenecientes a esta escuela, muchas no resistieron en paso del tiempo, pero otras se han mantenido en pie por cerca de 300 años y hacen parte de las edificaciones en madera más antiguas que aún se conservan en el mundo.

De estas iglesias, 16 han sido declaradas Monumento Nacional por el Gobierno Chileno, teniendo en cuenta la necesidad de su preservación, y en 1993 se inició una campaña para que fueran declaradas Patromonio de la Humanidad por la Unesco, lo que se consiguió en el año 2000.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

5 Comentarios

Deja un comentario