Cal Orcko

Réplicas de dinosaurios en Cal Orcko. Foto tomada por Pattrön

Cal Orcko es un yacimiento paleontológico que se encuentra en el departamento de Chuquisaca en Bolivia, en donde se encuentran las huellas de dinosaurios con una mayor importancia en el mundo, porque allí se pueden ver más de 5.000 huellas de estos animales que pertenecen a más de 290 especies de dinosaurios, por lo que es como un viaje al pasado.

Estas huellas fueron descubiertas en una cantera de una fábrica de cemento en el departamento de Chuquisaca y es uno de los lugares más interesantes del mundo porque allí se han revelado varios conocimientos que antes no eran conocidos en especial del fin del periodo Cretáceo que se presentó entre hace 65 y 145 millones de años; y de comienzos del Terciario que empezó hace 65 millones de años.

Cal Orcko

Huellas en el Parque Cretácico. Foto tomada por Mhwater

En Cal Orcko, que saca su nombre de la palabra quechua Cal Urqu que significa “montaña de cal”, tiene las huellas de más de 290 especies de dinosaurios, lo que llevó a que tanto investigadores como visitantes a que tuvieran muestras de la diversidad de dinosaurios que existían en aquellas épocas en el planeta y en esta región.

En este lugar se encuentra desde el año 2006 un Parque Cretácico, que tiene como objetivo la conservación de este yacimiento y el mostrar a los visitantes réplicas exactas de la mayoría de las especies que dejaron sus huellas en este lugar de Bolivia. En este lugar también se tiene planeada la construcción de un museo audiovisual en donde se pueda ver la forma como estos animales vivían.