Azerbaiyán

Volcanes de lodo y tallados en piedra en Gobustan

Gobustan

Entrada a la reserva de Gobustan.

La Reserva Estatal de Gobustan se encuentra al occidente de la población del mismo nombre, a más de 60 kilómetros al sur occidente del centro de Bakú, y fue establecida en 1966 cuando esta región fue declarada como un monumento histórico Nacional de Azerbaiyán para así proteger los tallados antiguos, los volcanes de lodo y las rocas de gas que allí se encuentran.

La Reserva de Gobustan es muy rica en monumentos arqueológicos, ya que posee más de 600.000 pinturas sobre roca que muestran animales, bailes rituales, botes con hombres armados, caravanas de camellos, batallas, corridas de toros, guerreros con lanzas en sus manos, así como del sol y de las estrellas, que tienen entre 5.000 y 20.000 años de estar allí.

Gobustan

Volcanes de lodo en Gobustan. Foto tomada por Bruno Girin

Los petroglifos y tallados en roca de este lugar muestran imágenes muy bien hechas de la vida prehistórica en el Cáucaso. Los dibujos, que se encuentran muy bien preservados son de hombres viajando en botes, hombres cazando antílopes y toros salvajes, así como mujeres bailando.

Se estima que 300 de los estimados 700 volcanes de lodo del mundo se encuentran en Gobustan. Muchos geólogos, así como algunos locales y varios turistas internacionales llegan a este lugar para cubrirse de este lodo porque se cree que tiene cualidades medicinales. Sin embargo se debe tener cuidado porque en el 2001, uno de estos volcanes de repente empezó a botar llamaradas que alcanzaron hasta los quince metros.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario