Argentina

Valles Calchaquíes, con colores y geografía únicos

Valles Calchaquíes

Valles Calchaquíes en Argentina.

Los Valles Calchaquíes están ubicados en la región noroccidental de Argentina y cruzan las provincias de Salta, Catamarca y Tucumán. Son un sistema de montañas y valles de más de 520 kilómetros que son famosos por sus hermosos colores y su geografía única que varía desde el desierto montañoso hasta el bosque subtropical.

Siendo estos Valles Calchaquíes tan extensos, que hasta alcanzan a estar cerca de la frontera de Argentina con Bolivia, tienen varios pequeños valles y ríos que tienen sus propios nombres como la Quebrada del Toro, el Valle de Lerma, la Quebrada de Escoipe, el Valle Encantado, la Cuesta del Obispo, la Quebrada de las Conchas y el Valle del Río de Santa María.

Valles Calchaquíes

Ruinas Quilmes en los Valles Calchaquíes. Foto tomada por Alicia Nijdam

Estos Valles fueron en las épocas antiguas habitados por un gran número de tribus. En Tucumán se pueden ver algunas ruinas de los Quilmes y otras que allí se encontraban como los Calchaquíes, los Yokavil y los Tafí. Años antes de las invasiones de la colonización Española, los nativos de estas tierras sufrieron las invasiones del Imperio Inca.

El transporte público hacia y por el valle es escaso. Sin embargo, en las ciudades principales muchas agencias de turismo ofrecen viajes en camionetas que incluyen una noche en la ciudad de Cafayate. Este lugar también es famoso porr la calidad de sus vinos por lo que se recomienda visitar una bodega para probarlos como Etchart y la Vasija Secreta.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

2 Comentarios

  • hola!!
    bueno,yo estoy cursando 8º año (secundario)
    em,,
    yonecesitaria si podian dejar fotos de Santa Maria/Catamarca
    porque necesitos escanearlas
    porque en mi escuela estamos haciendo un proyecto de catamarqueñismo
    y a mi curso nos toqo buscar informacion sobre el departamento de SANTA MARIA
    Grcias
    espro su respuesta,
    besos

  • MIS QUERIDOS VIAJEROS QUIERO COMENTARLES QUE LAS RUINAS DE QUILMES QUEDAN EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN Y ES DE MUY FACIL ACCESO POR EMPRESAS DE COLECTIVOS QUE SALEN POR DIA Y A ESCASAS HORAS DE DIFERENCIA. ES UN LUGAR ENCANTADO Y EL PUEBLO MAS CERCANO ES AMAICHA DEL VALLE CONOCIDO MUNDIALMENTE POR SU CLIMA, ALLI ENCONTRARAS DONDE ALOJARTE, DONDE COMER Y DISFRUTAR DE UNOS DIAS MARAVILLOSOS A PLENO CON LA NATURALEZA Y LUGAREÑOS QUE LOS ESPERAN PARA BRINDAR LO MEJOR

Deja un comentario