Valles Calchaquíes

Valles Calchaquíes en Argentina.

Los Valles Calchaquíes están ubicados en la región noroccidental de Argentina y cruzan las provincias de Salta, Catamarca y Tucumán. Son un sistema de montañas y valles de más de 520 kilómetros que son famosos por sus hermosos colores y su geografía única que varía desde el desierto montañoso hasta el bosque subtropical.

Siendo estos Valles Calchaquíes tan extensos, que hasta alcanzan a estar cerca de la frontera de Argentina con Bolivia, tienen varios pequeños valles y ríos que tienen sus propios nombres como la Quebrada del Toro, el Valle de Lerma, la Quebrada de Escoipe, el Valle Encantado, la Cuesta del Obispo, la Quebrada de las Conchas y el Valle del Río de Santa María.

Valles Calchaquíes

Ruinas Quilmes en los Valles Calchaquíes. Foto tomada por Alicia Nijdam

Estos Valles fueron en las épocas antiguas habitados por un gran número de tribus. En Tucumán se pueden ver algunas ruinas de los Quilmes y otras que allí se encontraban como los Calchaquíes, los Yokavil y los Tafí. Años antes de las invasiones de la colonización Española, los nativos de estas tierras sufrieron las invasiones del Imperio Inca.

El transporte público hacia y por el valle es escaso. Sin embargo, en las ciudades principales muchas agencias de turismo ofrecen viajes en camionetas que incluyen una noche en la ciudad de Cafayate. Este lugar también es famoso porr la calidad de sus vinos por lo que se recomienda visitar una bodega para probarlos como Etchart y la Vasija Secreta.