El Museo de las Momias es un particular lugar de exhibición que se encuentra en la provincia de Guanajuato, que es la capital del estado del mismo nombre y que está a cerca de cuatrocientos kilómetros hacia el noroccidente de Ciudad de México. Este lugar tiene en exhibición los cuerpos exhumados y momificados de locales que fueron enterrados a principios del siglo diecinueve y que no pudieron mantener su lugar en el cementerio.

Este lugar se ha convertido en una de las atracciones turísticas más visitas de todo el estado, e incluso de todo el país. Las momias fueron desenterradas entre los años 1865 y 1958, cuando todos los cuerpos por los que sus familiares no pagaran su puesto en el cementerio fueron exhumados, siendo sólo el 2 por ciento los que quedaron momificados. La mayoría de estas momias murieron durante una epidemia de cólera en este lugar.

Aunque a muchos turistas no les interese ver estos cuerpos, existen muchos otros que si quieren ir allí, en especial porque el Museo de las Momias tiene un ambiente de misterio sobrenatural que lo hace más impactante. Muchos investigadores de varias partes del mundo han intentado dar explicación a esto, pero no lo han conseguido, sólo se sabe que se debe tener mucha valentía para entrar allí, en especial a la parte donde están los bebés momificados.

En este museo se pueden ver 11 cuerpos momificados de hombres, mujeres y niños, en diferentes exhibiciones como aquellos que fueron enterrados con trajes típicos, los de niños en trajes de la tradición de los “angelitos” y otros que cuentan su historia a través de escritos. Se recomienda hacer todo el recorrido, incluyendo la película de introducción al museo y si se es valiente, ir a uno de los recorridos nocturnos especiales que se llevan a cabo.

Fotografías de Kevin Hutchinson, Anders Lagerås, Christian Frausto Bernal.