El Baúl es un lugar arqueológico precolombino que está en donde es en la actualidad Guatemala. Este lugar, junto a otros como El Castillo y Bilbao hace parte de la zona de Santa Lucía Cotzumalhuapa, que sigue siendo de gran importancia en los sitios de Mesoamérica. Los visitantes pueden ir a este lugar dirigiéndose hacia el suroccidente del país, en el departamento de Escuintla.

El sitio arqueológico está dentro de una finca privada, en donde en la actualidad se pueden ver algunas piezas como grabados y esculturas pertenecientes a la cultura Maya, y aunque no es tan impresionante como otros sitios de este país, si vale la pena la visita. Este lugar es una parte de una acrópolis completa, que en su parte sur fue destruida por el tiempo y en donde en la actualidad hay algunos campos de caña de azúcar.

La acrópolis de El Baúl era un centro de cultura ceremonial en donde se hacían varios rituales y en la actualidad los visitantes pueden ver algunos de los sitios donde se hacían y grabado y esculturas que eran utilizadas para ello. Al llegar allí, dos figuras principales llaman la atención, siendo la primera un guerrero maya que tiene una inscripción que data del año 37 d.C. y otra que es un jaguar que tiene metro y medio de altura.

Si se quiere ver y aprender un poco más sobre todo lo que solía ser esa acrópolis, después los visitantes pueden ir al Museo El Baúl, que tiene la entrada gratuita de lunes a viernes, y que está a sólo unos cuatro kilómetros de distancia. Allí se pueden ver varias piezas hechas de piedra que son principalmente esculturas con formas de humanos y de personas con características animales.

Fotografías de Simon Burchell, vaticanus.