Cultura y aguas termales en Zunil

9 de noviembre de 2010

Estas aquí: Ser TuristaGuatemala


Zunil es una ciudad que está en el departamento de Quetzaltenango, a sólo nueve kilómetros de la ciudad capital departamental que tiene el mismo nombre, en el occidente de Guatemala. Esta ciudad está en las orillas del río Salamá y está a una altura de más de dos mil metros sobre el nivel del mar, por lo que algunos visitantes pueden sufrir de mal de altura, pero con la cultura y lo pintoresco de sus paisajes, eso pasa a un segundo plano.

La forma más fácil de llegar hasta allí es en uno de los varios autobuses que salen de la ciudad de Quetzaltenango, ya sea desde la terminal de Minerva o la de la Rotonda. Muchas personas llegan hasta allí para disfrutar de las aguas termales de origen volcánico que existen allí y en poblaciones de los alrededores, como son Almolonga y Fuentes Georginas, y así se conoce un poco más del lugar.

Uno de los lugares que más atrae a los visitantes porque es muy curioso es la estatua de San Simón, que también es conocida como Maximón, que es de tamaño real que representa a un dios Maya que está sentado en un trono hecho de madera y que cada año es trasladado a un lugar diferente de Zunil. Muchas personas saben dónde está y van y le dejan regalos en su altar como muestra de su aprecio.

También es una costumbre el preguntar en la ciudad hasta encontrar esta estatua del Santo y muchas personas se sientan junto a él y se beben un coctel junto a un cigarrillo, ya se ha convertido en costumbre local. Igualmente se recomienda ir al día de mercado que es en los días lunes, para ver una buena variedad de las frutas y verduras locales, así como de otras muestras de la cultura local.

Fotografías de chensiyuan, Sapfan.

Más destinos con turismo: ,

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Lee más artículos de Maritza Cárdenas

Comentarios para "Cultura y aguas termales en Zunil"

  1. kimberly Dice:

    ke bonitoe nuestras culturas pinturas artes demasiado para explorar ke bello es nustro pais

Deja tu comentario