Escocia

Los vikingos de Up Helly

Festival Up Helly

Los vikingos escoceses sacan sus brillantes cascos de feroces cuernos para recorrer las calles de sus pueblos y ciudades en el Festival de Up Helly, un acontecimiento tradicional que cada año se celebra hacia la mitad del invierno, para marcar la diferencia con las épocas navideñas. Para disfrutar de esta curiosa costumbre tendremos que trasladarnos a las Islas Shetland.

Las procesiones multitudinarias, algunas tan inmensas como las de Lerwick, donde desfilan más de mil guizers, capitaneados por un jarl, una especie de ‘conde’ de la tradición nórdica, que para tener el honor de dirigir los escuadrones ha debido pertenecer a alguna de las asociaciones que participan durante más de tres lustros.

Festival Up Helly

Las primeras manifestaciones de esta fiesta vikinga surgió tras la prohibición de otra no menos arraigada tradición de Yule, la que protagonizaban unos jóvenes que sobre sus trineos debían arrastrar barriles de alquitrán ardiente por toda la ciudad. Una vez que la costumbre fue abolida, consiguieron permiso para realizar una procesión de antorchas.

Desde 1876 esa costumbre ha ido creciendo en número y organización hasta la actualidad, donde los antorchados desfilan por las ciudades para luego rodear un barco vikingo que perecerá presa de las llamas. Se trata del espectáculo del fuego de Up Helly.

Fotografías de Vincenzo_1949.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario