Uno de los lugares más visitados tanto por los turistas como por los locales de la ciudad de San José de Costa Rica es el Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura que es todo un complejo en donde se pueden encontrar diferentes lugares como son el Auditorio Nacional, el Complejo Juvenil, el Museo de los Niños y la Galería Nacional, por lo que falta de actividades allí no hay.

Este lugar está hecho en la misma edificación en la que funcionaba la Antigua Penitenciaría Central, o la prisión local, desde los años de 1909 hasta 1979, por un total de setenta años. Este centro de ciencia y cultura empezó a ocupar este lugar desde 1994, ya que el resto de tiempo estuvo abandonado, y se creó con el fin de promover la educación y la investigación científica y tecnológica.

Tal vez la parte más conocida y visita de este lugar sea el Museo de los Niños que es un espacio totalmente interactivo que tiene como objetivo tanto divertir como enseñar un poco a los niños de todas las edades. También es muy visitado el Complejo Juvenil, que es un poco más reciente y en donde los jóvenes entre los diez y los veinte años pueden encontrar una hemeroteca, una biblioteca y otros lugares interactivos para que aprendan y estudien.

En este lugar también se recomienda visitar la Galería Nacional que tiene catorce salas de exhibición que están distribuidas en sus dos plantas y en donde se tiene la oportunidad de ver diferentes piezas de arte que incluyen esculturas, fotografías, dibujos y cerámicas; así como otras más contemporáneas como las científicas y las técnicas. Y por último está el Auditorio Nacional en el que se presentan conciertos de diferentes tipos de música, seminarios, congresos y hasta concursos de belleza.

Fotografías de Antonio.solera,hesenrre, aloxe, San Jose Library.