Colombia

Parque Arqueológico de San Agustín

San Agustín

Monumento Mortuorio de la Cultura de San Agustín. Foto tomada por Diana Herrera

El Parque Arqueológico de San Agustín es uno de los espacios arqueológicos más importantes de Colombia, en donde se pueden ver obras y vestigios de culturas indígenas milenarias distribuidas a lo largo y ancho de 500 km2.

Aunque no se conoce mucho de las culturas que habitaron esta región, que está ubicada a 520 kilómetros de Bogotá; las estatuas de piedra del lugar: los monolitos, tumbas y tallas en roca viva, entre otras cosas; dejan entrever que fueron pueblos con alto grado de desarrollo que daban gran importancia al culto a sus antepasados y que tenían un sistema complejo de creencias religiosas y míticas.

San Agustín

Estatua de un águila con una serpiente en San Agustín. Foto tomada por Luis Carlos Alvarado

Este parque arqueológico, ubicado en el departamento colombiano de Huila, esta conformado por tres partes: San Agustín, el Alto de los Ídolos y el Alto de las Piedras. Allí, además de poder disfrutar el arte de culturas que datan de hace más de 26 siglos y que incluyen figuras antropomorfas y zoomorfas, se pueden visitar un museo y una biblioteca especializados en temas arqueológicos agustinianos.

Por vía terrestre se puede llegar hasta la ciudad de San Agustin, a 3 kilómetros del parque, en 10 horas, o también en avión hasta Neiva, capital del Huila, en 1 hora. El Parque Arqueológico de San Agustín fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995, debido a sus majestuosas estatuas y conjuntos funerarios.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

39 Comentarios

Deja un comentario