San Cipriano es una pequeña población que se encuentra muy cerca de la ciudad portuaria de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca, en el occidente de Colombia. Este lugar está a doscientos metros sobre el nivel del mar muy cerca al Océano Pacífico y con el paso de los años se ha ido convirtiendo en un destino de unas horas para personas amantes de la naturaleza que quieren estar en un lugar muy tranquilo.

La única forma de llegar hasta este sitio es por la vía del tren y debido a la falta de trenes, los locales han ideado formas de transporte haladas por motocicletas para llegar hasta allí y llevar a los turistas. Lo primero que se tiene que hacer es tomar un autobús desde Buenaventura o Cali y bajarse en un sitio llamado Córdoba, desde donde sale el transporte hasta allí.

En la población de San Cipriano los turistas tienen la oportunidad de disfrutar de un clima húmedo subtropical, por lo que es normal que llueva y sea muy húmedo, al tiempo que hace calor durante el día. Los alrededores de esta población tienen una flora y fauna encantadoras, con especies que son nativas de la región, por lo que se pueden ver animales como los pájaros locales, monos, serpientes y varios mamíferos.

Una de las actividades favoritas de los turistas en esta población es la de ir a nadar o simplemente darse un chapuzón en las aguas del río y de las cascadas de los alrededores, y aunque el agua algunas veces es fría, es muy refrescante con el calor y la humedad que hacen en el día. También es posible alquilar flotadores para ir por los rápidos de este río, pero se debe tener cuidado en los días de lluvia, porque el nivel de este puede aumentar radicalmente en cuestión de minutos.

Fotografías de Gigo6000, Mario Carvajal.