Guatemala es un país de América Central que se ha destacado por su mezcla cultural en donde se pueden distinguir los elementos coloniales y los de los indígenas que la habitaron en el pasado. Pero no es sólo el legado arquitectónico lo que los visitantes pueden encontrar en este país, sino su naturaleza y el patrimonio de flora y fauna que está por todo su territorio, que los turistas buscan conocer en sus visitas.

Entre estos tesoros naturales están los bosques cálidos y bastante húmedos que están a todo lo largo del país, en especial en departamentos como El Petén, Santa Rosa, Suchitepéquez, San Marcos, Quetzaltenango, Izabal, Alta Verapaz, Escuintla, Retalhuleu y Quiché. Las altitudes en las que se pueden encontrar esta clase de bosques, varía entre los dieciocho hasta los 1500 metros de altura sobre el nivel del mar.

En estos bosques tienen una temperatura que va desde los veintiún hasta los veintisiete grados centígrados y los visitantes pueden ver allí alrededor de sesenta especies diferentes de árboles, así como una vegetación acuática a la que llegan a vivir varias especies de peces y crustáceos. Además se tiene la oportunidad de ver alrededor de 180 especies de pájaros que son nativas del lugar y unos trescientas que son migratorias.

También se recomienda ir a los bosques húmedos que son más fríos que tienen una temperatura que va entre los veinte grados centígrados hasta los veintiséis. Debido a este cambio en las temperaturas allí se ven diferentes clases de vegetación y se pueden observar más de cincuenta especies de árboles, cientos de orquídeas y animales como las mariposas, algunos anfibios, lagartijas y hasta serpientes, por lo que es excelente para los amantes de la naturaleza.

Fotografías de mariecarianna, Saucy Salad, Walter Rodriguez, ggallice, xoque.