Monumento memorial de Chernóbil.
Chernóbil es una ciudad abandonada en el norte de Ucrania, debido al accidente en la central nuclear de este lugar, lo que la hace también famosa en todo el mundo. El 26 de abril de 1986 explotó uno de los reactores de la planta, causando uno de los mayores accidentes de este tipo en el mundo. En la actualidad allí sólo viven 2.000 personas.
Para visitar Chernóbil, la ciudad de Pripyat o cualquiera de las villas cercanas se necesita entrar a los 30 kilómetros de la zona de exclusión, por lo que se requiere un pase por un día, que es más fácil de conseguir a través de una agencia de viajes.
Zona abandonada en Chernóbil.
Las visitas a este lugar normalmente se hacen en grupos turísticos y en estos tours se puede ver el Reactor de Chernóbil 4, al que no se puede ver muy de cerca sino a unos 200 metros del lugar de la explosión, y aunque aquí los niveles de radiación son mucho más altos que en otros lugares de la región, no es posible que afecten a los visitantes eventuales.
Las villas abandonadas de la zona de exclusión son muy interesantes de ver, porque allí se encuentran haciendas, pequeñas granjas y mucha vegetación. Hay que ser muy cuidadoso al visitar estas áreas, puesto que la vegetación contiene mucha más radioactividad residual que los lugares de concreto.