Siria

Ciudades Muertas, ruinas de setecientas ciudades

Ciudades Muertas

Serjilla, parte de las ciudades muertas. Foto tomada por Heretiq

Las llamadas Ciudades Muertas son una colección un poco dispersa de poblaciones romanas y cristianas tempranas en el norte de Siria. Estas pequeñas ciudades también formaban parte de Antioch o Antakya, que es una población que en la actualidad hace parte de la provincia de Hatay, en la Turquía Mediterránea; y hoy en día sólo se pueden ver sus ruinas, pero son muy impresionantes.

Estas Ciudades Muertas se encuentran en un área elevada de piedra caliza que es conocida en Siria como Belus Massif, y cubren un terreno que tiene entre veinte y cuarenta kilómetros de ancho por ciento cuarenta kilómetros de largo. Aunque dentro de estas ciudades se cuentan setecientas poblaciones, las más conocidas sólo son tres que son al Bara, Serjilla y Qal’at Sim’an.

Ciudades Muertas

Parte de las ciudades muertas en Siria. Foto tomada por jamesdale10

En Qal’at Sim’an lo más prominente es la Iglesia de San Simón, que está muy bien preservada y data del siglo quinto. Allí se puede ver el pilar de Simón el estilita, que fue un famoso monje ermitaño y la que durante muchos siglos recibió, y aún sigue recibiendo, muchos peregrinos. También muy visitada es el bautisterio, que se encuentra al oriente de la capilla y del monasterio.

Por su parte, Serjilla es una de las mejores preservadas de estas Ciudades Muertas, y allí se han encontrado muestras de murales destruidos en las paredes del pozo. Entre las ruinas de estas casas que alguna vez fueron residenciales, se destaca una que tiene dos plantas y que aún se mantiene en pie y que tiene en su interior dos habitaciones que aún tienen los arcos que alguna vez sostuvieron el techo.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario