México

Xochicalco, México. La casa de las flores

xochicalco-mexico.jpg

Xochicalco. Fotografía de Stregoika

Xochicalco fue sin lugar a dudas una de las ciudades más importantes de Mesoamerica durante el epiclásico (650-900 d.C.). Esta zona arqueológica se encuentra a 38 km de la ciudad de Cuernavaca en el centro de México y forma parte del patrimonio de la humanidad desde 1999.

La palabra Xochicalco significa en lengua nahualt “lugar de la casa de las flores” y sus actuales ruinas son un destino ideal para conocer en un fin de semana, en ellas podemos encontrar monumentos de gran relevancia como:

  • quetzalcoatl.jpgLa piramide de Quetzalcoatl. La piramide de Quetzalcoatl o de la serpiente emplumada es la insignia de la zona, pueden verse en su base finos relieves esculpidos dedicados a esta deidad.
  • La plaza central. Fue el espacio social-religioso más importante de la zona, esta rodeada por el adoratorio, los edificios Este y Oeste y tiene como fondo la gran pirámide de Xochicalco.
  • La plaza principal. En esta área se ubican los monumentos de mayor trascendencia de toda la zona y su momento fue de acceso sumamente restringido. En ella se encuentran la pirámide de Quetzalcoatl, el Templo de la Estelas y la Acrópolis o residencia de los entonces señores de la ciudad.

Su visita es casi obligada para los amantes del turismo arqueológico y para cualquier persona con interés por la cultura azteca y prehispánica en general. En lo particular es uno de esos lugares que perduraran en mi tanto como mi memoria.

Más información:

Sobre el autor

Francisco

Viajero apasionado. Pienso que cada lugar tiene un encanto propio, solo tenemos que encontrarlo.

Deja un comentario