México

Tradiciones navideñas de México


La Navidad en México es una temporada muy especial por la cantidad de hermosas tradiciones que tiene y por los decorados que inundan sus calles, por eso es un buen destino para la temporada. Algunas de las tradiciones de la temporada de fin de año vienen desde la época de la colonia desde España y otras son un poco más antiguas y están relacionadas con el pasado indígena del país.

Posiblemente la tradición más popular son las posadas, que se hacen en los nueve días que están antes de la navidad, es decir, entre el 16 y el 24 de diciembre. Esta tradición representa la búsqueda de posada de María y José en la noche del nacimiento de Jesús, en Jerusalén, en forma de una procesión que va a una casa diferente cada noche y que culmina en una celebración de gran alegría.

Entre las decoraciones típicas de la navidad en México se destacan los árboles de navidad en todas partes, tanto en casas como en plazoletas y edificaciones pública, y los nacimientos o belenes. Estos últimos son las decoraciones más comunes en las casas y se ponen normalmente el 16 de diciembre, aunque el niño Jesús es añadido en la medianoche del 24 al 25 de diciembre y los Reyes Magos el 5 de enero.

La Nochebuena se celebra el 24 de diciembre, es la noche de la última posada y en ella muchas personas van a la misa de medianoche para después ir a celebrar con sus familias. El día de Navidad navidad es un día tranquilo en el que muchos aprovechan para visitar sus familias y los turistas para pasear más tranquilamente por las calles locales, y aunque antes no se solían dar regalos ese día, esta costumbre está creciendo cada año.

Fotografías de Abraham P V, YIRO5005, Eneas, Yakinodi.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario