México

Ser turista apoyando el medio ambiente

Por ser hoy día del la buena acción de los blogs, y por haber sido dedicado este año al tema ecológico que nos viene bien, hablaremos de como el turismo de aventura puede promover la conservación del medio ambiente.
La Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo reconoce que los tres requisitos más importantes para este rubro son:

1. La Rentabilidad

2. El Beneficio Local

3. La Conservación. De los dos anteriores hablaremos en otro post, en este momento nos interesa el tema de la conservación, para hacer honor al día que conmemoramos.
En este sentido, aunque existen responsabilidades por parte de los turistas, la mayor responsabilidad recae en las empresas dedicadas a la promoción y ejecución; aquí haremos referencia a algunos aspectos como colaborar con la preservación de nuestro medio ambiente.

vivero.jpg

Tener clara una política de conservación ambiental

  • Las instituciones usualmente definen esto en sus documentos corporativos, tal como la misión y visión, adicionalmente se puede definir ejes transversales para que la planificación estratégica pueda canalizarse en acciones puntuales.

Tener acciones muy concretas que apoyen el medio ambiente

  • Muchas instituciones mantienen sofisticadas políticas de protección ambiental pero todo queda en documentos o campañas publicitarias, es necesario que eso se materialice en actividades tan simples como: Donde los turistas depositan la basura, que hacer con productos contaminantes desechados en las giras turísticas, que prácticas son prohibitivas en el entorno natural. También se puede planificar zonas para reforestación y sobre todo la rotulación correcta de todos estos aspectos en los diversos senderos y comunidades aledañas.

Tener formas definidas de seguimiento a los planes

  • Nada de lo planificado funciona si no está vinculado a un plan de monitoreo simple, checklists que permitan asegurar que se cumplen las políticas desde la oficina hasta la colina de Rappel.

Sobre el autor

Golgi

5 Comentarios

Deja un comentario