el-salto-tetela
El Salto, Morelos, México. Fotografía por Francisco.

El Salto es un destino poco conocido que se encuentra en la provincia de Morelos, en México, más precisamente en el municipio de Tetela del Volcán, llamado así precisamente por su cercanía al “Popo”, como se le conoce al volcán Popocatepetl.

El Salto recibe su nombre de una pequeña pero bella caída de agua que se conserva prácticamente intacta de la intervención del hombre y que se origina del deshielo del volcán, por lo que su agua es cristalina y limpia como para beber. Más que en su grandeza, es en su grado  de conservación donde radica su importancia.

Cerca de El Salto se encuentra un criadero de truchas, donde después de visitar la cascacada se puede disfrutar de una trucha frita o una trucha “empapelada” a la mexicana, con un sabor que se corresponde con el paisaje.

Este pequeño paraíso se encuentra a aproximadamente dos horas de la Ciudad de México, se puede llegar tomando la carretera federal México-Cuautla y desviarse en la carretera hacia Yecapixtla, para continuar hasta Tetela de Volcán. Ver mapa.

Es un lugar perfecto para los amantes del ecoturismo e ideal para visitar durante un fin de semana.