México

El Cañón del sumidero, una maravilla geológica

El Cañón del sumidero es un formación geológica producida por la acción durante 36 millones de años ¿El resultado? Un río con 300 metros de profundidad y paredes de roca con hasta 100 metros de altura, encallado en la selva chiapaneca, al sureste de México.

El cañón del sumidero se ubica a tan solo 5 km de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado (provincia mexicana) de Chiapas. Desde la ciudad de México se encuentra a 846 km y puede llegarse por tierra, con autobuses de salida diaria, o avión a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde varias aerolíneas de bajo costo ofrecen su servicio.

Además del atractivo natural del cañón, se ofrece a los visitantes varios servicios y actividades turísticas como:

  • Recorrer el cañon del sumidero en el lancha, por 32 km del río Grijalba, recorriendo cascadas, caídas de agua, cuevas, formaciones y miradores panorámicos.
  • Parque ecoturístico del cañón del sumidero. Con tirolesa, cayak, escalada, bicicleta de montaña, fotografía y paseos a caballo.
  • Camping.
  • Recorrido en auto por los 5 miradores.

Adicionalmente, el cañón del sumidero se encuentra entre dos importantes atractivos turísticos del estado de Chiapas, como son su capital y San Cristóbal de las casas, de visita obligatoria.

El cañon del sumidero está nominado para ser una de las “Nuevas 7 maravillas naturales“, forma parte de las “13 Maravillas naturales de México” y forma parte del escudo de armas del estado de Chiapas por su importancia histórica y natural.

Fotografías de Jessie Reeder, nathangibbs, Gret@Lorenz y Mario A. Bajo licencia Creative Commons.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

2 Comentarios

  • INVITACION: organizare un tour a Chiapas, visitando lo más relevante de ese bello Estado. Son 5 días y 4 noches el costo es de $ 2,600 pesos p/p
    Será del 16 al 21 de Diciembre del 2011.
    Llamar al 01 (777) 3 13 35 52 Cuernavaca, Morelos o celular 777 210 74 73. “Profe” Ezequiel

Deja un comentario