México

Agua dulce y salada en el Parque Lagunas de Chacahua

Parque Lagunas de Chacahua 1
Oaxaca es un estado que se encuentra en el sur de México y que tiene un gran patrimonio no sólo cultural y arquitectónico, sino natural, con varios sitios que vale la pena que visites. Uno de ellos es el Parque Nacional Lagunas de Chacahua que es uno de los preferidos para aquellos viajeros que quieren estar en contacto directo con la naturaleza y hacer diversas actividades en ella.

Este sitio lo encuentras a un poco más de cincuenta kilómetros de la población de Puerto Escondido, a donde llega un vuelo al día desde Ciudad de México, y para llegar desde allí hasta el parque puedes tomar un taxi directamente o hacia la villa de Zapotalito, desde donde salen barcos colectivos con personas que van a disfrutar de la naturaleza local.
Parque Lagunas de Chacahua 2
El Parque Lagunas de Chacahua tiene una extensión de más de 14.000 hectáreas que incluyen lagunas de agua dulce, de agua salada y una espectacular línea de costa. Todo este lugar es un área protegida por lo que sólo hay cinco pequeñas poblaciones en los alrededores que son Chacahua, Charco Redondo, la isla El Corral, El Azufre y Zapotalito, en donde se habla español y mixteco, la lengua local, y en las que además puedes vivir la cultura que en ellas se respira.

En una visita a este parque tienes la oportunidad de ver una gran biodiversidad con animales representativos como las tortugas, las iguanas y los cocodrilos, así como cientos de especies de aves como son diversos tipos de garzas, pelícanos y gaviotas. Y en cuanto a la flora, allí hay varios tipos como la de la selva inundable, manglares, sabana, dunas costeras y selva espinosa, entre algunas otras.

La forma más fácil de que recorras este hermoso lugar es en un barco que te lleva por los manglares y los cuerpos de agua en donde puedes ver de cerca a las aves que vienen a pescar, y en los que además se hace una parada para probar los platos locales e ir a visitar un criadero de cocodrilos. Este sitio es además un santuario para las tortugas marinas, ya que cada año nacen entre 150 y 170 mil de ellas, gracias a voluntarios que cuidan sus nidos cuando llega la época de poner los huevos.

Fotografías de andrellv, PantoDX.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario