Es tiempo de Hanami en Japón. El país del sol naciente celebra una de sus mejores y más expresivas fiestas de la primavera. La explosión de naturaleza y color se apodera del ambiente y parques y bosques se llenan de amigos y familias dispuestos a contemplar el prodigio de la arquitectura natural.
El vocablo nipón hanami significa literalmente ‘ver flores’ y de eso se trata, sin ambigüedades. Se aprovecha sobre todo esta época del año, de marzo a abril, para contemplar la generosa floración de los campos de cerezos que, como en el Valle del Jerte español, congrega a miles de turistas cada año.
Sin embargo, en Japón es más una fiesta local, que los habitantes aprovechan para organizar picnics bajo los árboles y comer y beber todos juntos. Durante días enteros los interesados hacen guardia, para reservar el mejor sitio. Extienden su mantel azulado sobre el suelo y esperan.
La fiesta se prolonga durante la noche y en los lugares más turísticos se congregan actuaciones musicales y espectáculos de fuegos de artificio.
Hoy la celebración del Hanami tiene más de 1200 años de antigüedad y sin duda se trata de una experiencia muy atractiva y agradable para vivir en Japón.