panajachel

Atardecer en el lago de Atitlán en Panajachel. Fotografía de gramz

Panajachel es un municipio del departamento de Sololá en la república de Guatemala. Ubicado al sur occidente del país, con una pluriculturalidad admirable por propios y extraños. En la región habitan personas de todas partes del mundo, lo cual propicia un ambiente distinto.

Los artesanos, pintores, escultores y carisma de todo el pueblo, hacen de este lugar un paraíso. Quienes han visitado Panajachel, quedan SIEMPRE enamorados.

Sin embargo, hay un lugar muy acogedor, que guarda un tesoro ancestral. Se trata de Utz Jay, ubicado en el corazón de Panajachel. En él, además del servicio propio de hospedaje y agencia de viajes, hay un temascal moderno. La palabra Temascal, se cree, por su uso generalizado y popular, que es del idioma español, sin embargo temascal proviene del idioma náhuatl temazcalli que quiere decir: tema: bañarse, tomar un baño; calli: casa, cuarto. Se entiende entonces por temazcalli: cuarto, establecimiento o casa de baños, sudadero. Es un sauna al estilo maya, moderno porque a diferencia de los clásicos utilizados en toda mesoamérica por los antiguos pobladores, es más alto, cómodo y el humo que provoca la leña está por afuera.

Pero hablando más de la región, Panajachel es un lugar donde los hippie se asentaron en los años 60’s y 70’s. Guatemala es un lugar notablemente influido por España, sin embargo este lugar rompe paradigmas y alberga culturas de todos los lugares del mundo.

Cabe mencionar que el mayor atractivo turístico de la región es el majestuoso Lago de Atitlán, el cual está nominado para quedar entre las siete nuevas maravillas del mundo. Guatemala, en este caso particular, Panajachel, es un lugar donde es imposible dejar de ser turista.