Etiopía

Gondar, ciudad imperial en Etiopía

Gondar

Castillo principal en el complejo Fasil Ghebbi. Foto tomada por Pzbinden7

Gondar, también conocida como Gonder, es una ciudad de Etiopía que solía ser su capital imperial, así como la capital de la histórica provincia de Begemder, como resultado de que esa antigua provincia usualmente es conocida como Gondar. Esta ciudad tiene muchos atractivos turísticos, en especial por su arquitectura, que deja ver los tiempos en que este era el lugar desde donde los emperadores reinaban.

En esta población se encuentra un aeropuerto mediano al que se puede llegar a través de las aerolíneas de Etiopía todos los días desde la capital Adís Abeba o Addis Ababa y desde otras poblaciones como Axum, Lalibela y Bahir Dar. Llegar allí desde Addis Ababa en autobús es un poco tedioso porque el viaje dura dos días, aunque también se pueden tomar minibuses, que pueden ser contratados a través del hotel y que son un poco más costosos, que hacen el mismo viaje en un sólo día.

Gondar

Vista de Gondar desde lo alto. Foto tomada por Giustino

Para moverse desde la ciudad lo mejor es en aquellos minibuses que tienen colores azules y blancos, que trabajan muy eficientemente, allí también hay taxis halados por caballos que son llamados garis y que no cuestan mucho. Allí se recomienda visitar los varios distritos que hacen alusión a sus tendencias religiosas, por ejemplo está Addis Alem que es donde vivían los musulmanes, Kayla Meda en donde estaban los seguidores de Beta Israel o judíos etíopes y Abun Bet en donde está la residencia del líder de la Iglesia de Etiopía.

Uno de los lugares más visitados en Gondar es Fasil Ghebbi que es un complejo fortaleza que sirvió como hogar a los emperadores de Etiopía en los siglos diecisiete y dieciocho y que tiene una arquitectura única que muestra la presencia de varias influencias como son los estilos barroco, nubio y árabe. Por su parte, el centro de la ciudad muestra la influencia de la ocupación italiana en los años treinta y en su plaza principal se pueden encontrar tiendas, un cinema y otros edificios públicos que tienen un estilo italiano moderno simplificado.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

3 Comentarios

  • La verdad suena muy bonito todo lo que habla en este panel sobre etiopia y por lo cual me encantaria conocer pues dentro de poco voy a estudiar para arquitecta y pienzo viajar al exterior para conocer mas de ruinas y lugares que fueron hechos en la antiguedad y me gustaria saber como son sus estructuras y bases estaria ansiosa de saber como pudieron construir tanta belleza en la antiguedad…
    ………me encanta el paisaje.cultura diversidad y todo eso por eso quiero viajar al exterior para conocer parte de la cultura de otros paises..bye

  • Tienes razón Mercedes. Los viajes nos dan también la oportunidad de conocer el pasado y la forma como otras culturas veían el mundo. Espero que puedas hacer pronto esos viajes que tanto deseas.
    ¡Un saludo!

Deja un comentario