Zimbabue

Gran Zimbabue, ruinas arqueológicas africanas

Gran Zimbabue

El Gran Zimbabue. Foto tomada por Macvivo

El Gran Zimbabue o “la casa de piedra” es un conjunto de ruinas de piedra ubicadas a los largo y ancho de 500 kilómetros cuadrados en el país africano del mismo nombre, y que constituyeron el centro administrativo del imperio Mutapa.

Éstas estructuras fueron construídas desde el siglo XI hasta el XV, siendo así algunas de las más antiguas y de mayor tamaño localizadas en África Subsahariana. Se estima que el Gran Zimbabue, que está construido completamente en piedra, alcanzó a albergar cerca de 18.000 habitantes.

Gran Zimbabue

Ruinas del Gran Zimbabue. Foto tomada por Macvivo

Las ruinas se dividen en tres grupos arquitectónicos: el Conjunto de la Colina, el Conjunto del Valle y la Gran Cerca; en esta última se han encontrado hasta el momento más de 300 estructuras.

Existe evidencia que indica que este lugar también fue centro de comercio, con artefactos que sugieren que formó parte de una red comercial que se extendía hasta lugares lejanos como China. Sin embargo, no se sabe la razón del abandono de este lugar, pudo haber sido por enfermedades o por el decline del comercio que llevó a sus habitantes a ir hacia otros lugares.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

2 Comentarios

Deja un comentario