México

Teotihuacan, la ciudad donde los hombres se convierten en dioses

teotihuacan-panoramica.jpg

Panorámica de Teotihuacan. Fotografía de Radio.Guy

Teotihuacan es una de las zonas arqueológicas más grandes, más famosas y mejor conservadas de México. Es la zona más típicamente mencionada como ciudad “azteca”, aunque en realidad es producto de la cultura Tolteca (ancestros de los aztecas), pero que sin duda fue la de mayor influencia cultural, religiosa, social y cultural para los Aztecas en la construcción de sus ciudades.

Se encuentra ubicada 48 km al noreste de la Ciudad de México, entre los ahora poblados de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides. Teotihuacan proviene de una palabra nahualt (el idioma mexicano) que significa la “ciudad donde los hombres se convierten en dioses” y lo esplendido de sus construcciones, así como los vestigios de cultura, hacen entender a la perfección el porque de esta denominación.

teotihuacan-piramide-sol.jpg

Pirámide del Sol. Fotografía de JRodrigues

EnTeotihuacan no hay mucho que pensar para saber que es lo primero que se debe visitar, las imponentes pirámides hacen de inmediato una invitación para tratar de conquistar sus cumbres. Los dos pirámides principales y más grandes del complejo son la Pirámide de la Luna (42 metros de altura) y la Pirámide del Sol (64 m de altura con 260 escalones), esta última la tercera más grande del mundo después de la de Keops en Egipto y la de Cholula también en México.

templo-de-quetzalcoatl.jpgAlgo natural de recorrer es la Calzada de los Muertos, la cual es el eje principal del comunicación de toda la zona arqueológica, empieza con la pirámide de la Luna y termina en la ciudadela de la ciudad, es un recorrido de aproximadamente 4 km es un amplia avenida de 45 m de ancha. Durante el trayecto se puede apreciar y visitar el palacio de Quetzalpapalotl (Quetzalmariposa), el palacio de los Jaguares, la estructura de las caracolas emplumadas, el templo de Quetzalcóatl y otros muchas construcciones arquitectónicas de gran belleza.

Teotihuacan es lugar para visitar en cualquier momento del año, pero hay una fecha particular que ha tomado gran importancia turística, se trata del 21 de Marzo, día en el que según seguidores de tradiciones espirituales prehispánicas se reúnen poderosas fuerzas cósmicas que se reparten hacia los cuatro puntos cardinales. Es así que miles de visitantes llegan del todo mundo con atuendos claros para recibir parte de esta energía en lo alto de las pirámides.

Si me lo pregunta, Teotihuacan es de esos lugares en el mundo que uno debe intentar visitar antes de morir, desde 1987 esta inscrita en la lista del patrimonio cultural de la humanidad de la UNESCO y recientemente nombrada una de las 13 Maravillas de México.

Sobre el autor

Francisco

Viajero apasionado. Pienso que cada lugar tiene un encanto propio, solo tenemos que encontrarlo.

48 Comentarios

Deja un comentario