México

Teotihuacan, la ciudad donde los hombres se convierten en dioses

teotihuacan-panoramica.jpg

Panorámica de Teotihuacan. Fotografía de Radio.Guy

Teotihuacan es una de las zonas arqueológicas más grandes, más famosas y mejor conservadas de México. Es la zona más típicamente mencionada como ciudad “azteca”, aunque en realidad es producto de la cultura Tolteca (ancestros de los aztecas), pero que sin duda fue la de mayor influencia cultural, religiosa, social y cultural para los Aztecas en la construcción de sus ciudades.

Se encuentra ubicada 48 km al noreste de la Ciudad de México, entre los ahora poblados de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides. Teotihuacan proviene de una palabra nahualt (el idioma mexicano) que significa la “ciudad donde los hombres se convierten en dioses” y lo esplendido de sus construcciones, así como los vestigios de cultura, hacen entender a la perfección el porque de esta denominación.

teotihuacan-piramide-sol.jpg

Pirámide del Sol. Fotografía de JRodrigues

EnTeotihuacan no hay mucho que pensar para saber que es lo primero que se debe visitar, las imponentes pirámides hacen de inmediato una invitación para tratar de conquistar sus cumbres. Los dos pirámides principales y más grandes del complejo son la Pirámide de la Luna (42 metros de altura) y la Pirámide del Sol (64 m de altura con 260 escalones), esta última la tercera más grande del mundo después de la de Keops en Egipto y la de Cholula también en México.

templo-de-quetzalcoatl.jpgAlgo natural de recorrer es la Calzada de los Muertos, la cual es el eje principal del comunicación de toda la zona arqueológica, empieza con la pirámide de la Luna y termina en la ciudadela de la ciudad, es un recorrido de aproximadamente 4 km es un amplia avenida de 45 m de ancha. Durante el trayecto se puede apreciar y visitar el palacio de Quetzalpapalotl (Quetzalmariposa), el palacio de los Jaguares, la estructura de las caracolas emplumadas, el templo de Quetzalcóatl y otros muchas construcciones arquitectónicas de gran belleza.

Teotihuacan es lugar para visitar en cualquier momento del año, pero hay una fecha particular que ha tomado gran importancia turística, se trata del 21 de Marzo, día en el que según seguidores de tradiciones espirituales prehispánicas se reúnen poderosas fuerzas cósmicas que se reparten hacia los cuatro puntos cardinales. Es así que miles de visitantes llegan del todo mundo con atuendos claros para recibir parte de esta energía en lo alto de las pirámides.

Si me lo pregunta, Teotihuacan es de esos lugares en el mundo que uno debe intentar visitar antes de morir, desde 1987 esta inscrita en la lista del patrimonio cultural de la humanidad de la UNESCO y recientemente nombrada una de las 13 Maravillas de México.

Sobre el autor

Francisco

Viajero apasionado. Pienso que cada lugar tiene un encanto propio, solo tenemos que encontrarlo.

48 Comentarios

  • pues esta super chido por que siiiiiiiiiiiiiiii jajajajajajajajajajajajajajj no le entendi pero bueno jajajajajajajajajajajajaj bueno besos jajajajajajajajaajajajajajajaajja

  • pues yo propongo que para que todos puedan conocer mas que pongan mas fotos asi la gente podra saber que construciones hacian o a que se dedicaban bueno gracias bye se cuidan me agregan porfa jaja.

  • sssssssoooyy uuuuunaa dddiiiiivvvvvina ccllllarro ooooooooo nnnnnnnnnooooo sssssoy dddde cccoacalco dddddeeeeeeeeeeelllllaaaa ammmmmeerrriica llllaaaaaaattttttina vvoyyy eeen seexto.

  • la verdad si es un lugar magico el que lo ha visitado podria decirte que es un lugar en el cual entra tal vez sin animos y sales con una chispa de energia a mi me gustaria que pusieran mas informacion gracias

  • Hola, este comentario sobre Teotihuacan me gusto pero la verdad a mi me gustaria q pusieran donde se encuentra, donde, se localiza Teotihuacan ok a y si pueden un mapa graxias

  • ME GUSTO LA ESCRITURA PERO PONGAN ALGUN MAPA DONDE CONQUISTARON LOS TEOTIHUACANOS NO PARA IMVESTIGAR PARA LAS TAREAS NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

    PLISSSS

    SI GRAXIASS

  • Es uno de los lugares mas hermosos que conosco y espero visitarlo de nuevo y estoy seguro que Mi Mexico es uno de los paises con la mas bonita cultura que existe junto con Peru ya que son los paises con construciones de antepasados mas hermosas que existen en el mundo entero.

  • Es inpresionante la magestuosidad de nuestroas culturas mexicanas es el lugar mas magico al que yo pudiera have hido

  • teotihuacan es el lugar mas sagrado para todos los mexicas, hoy mañana y siempre.Los dioses nunca mueren si no, no fueran dioses.cuando visites teotihuacan pide permiso para entrar por que es lo mismo que cuando entras al templo de tu religion.respeta , cuida y admira la grandeza de un pueblo que sigue vivo, no destruyas ni ofendas lo mas grande y valioso de los mexicanos,has de cuenta que es lo mismo que nuestra bandera,si desconoces acerca de nuestras culturas acercate a un maestro o a alguien con la preparacion correcta que te ilustre sobre el tema. de antemano te agradesco que cuides lo que es tuyo. un amigo.

  • estoy muy de acuerdo con rafael morales cuando visitamos san juan teotihuacan, nos convertimos en dioses debemos estar muy horgullosos,de nuestra historia E.E.U.U. NO TIENE HISTORIA,y como menciona rafael la historia la traemos en nuestra sangre lastima de nuestros politicos pero somos muy grandes mejores que los egipcios del pasado,y estamos en el resurgimento a pesar de todas las contrariedades actuales, por que somos un pueblo que viene de la cuidad de los dioses,que la felicidad te acompañe.

  • viendo los mensajes anteriores todos piden la localizacion de s,j,t,si en verdad las interesa compren o pidan la localizacion en internet pero hagan algo ,no quieran que todo se les de en la boca por eso tiene un maestro de historia, verguenza me da que chavos como uds que son el futuro de la patria pidan la loc. de uno de nuestros sitios mas sagrados y ojala tambien sepan de MALINALCO rumbo a iztapan de la sal uno de los lugares militares sagrados de mas renombre en el extanjero,he de mencionar que en esa epoca se preparaban los guerreros aguila y oceloth para ser grandes militares,ojala tambien lo pueda visitar, y enterarse de su historia.

  • para que sepan todos machupichu es una maravilla del mundo y ademas peru tiene muchas diversidades de zonas arqueologicas y aca los peruanos les damos bienvemida a todas las diversidades que compone nuestro planeta…..!
    es bonito viajar y conocer lugares muy bonitos y apreciar las diversidades de ecosistemas …………!

  • para que sepan todos machupichu es una maravilla del mundo y ademas peru tiene muchas diversidades de zonas arqueologicas y aca los peruanos les damos bienvemida a todas las diversidades que compone nuestro planeta…..!
    es bonito viajar y conocer lugares muy bonitos y apreciar las diversidades de ecosistemaspara que sepan todos machupichu es una maravilla del mundo y ademas peru tiene muchas diversidades de zonas arqueologicas y aca los peruanos les damos bienvemida a todas las diversidades que compone nuestro planeta…..!
    es bonito viajar y conocer lugares muy bonitos y apreciar las diversidades de ecosistemaspara que sepan todos machupichu es una maravilla del mundo y ademas peru tiene muchas diversidades de zonas arqueologicas y aca los peruanos les damos bienvemida a todas las diversidades que compone nuestro planeta…..!para que sepan todos machupichu es una maravilla del mundo y ademas peru tiene muchas diversidades de zonas arqueologicas y aca los peruanos les damos bienvemida a todas las diversidades que compone nuestro planeta…..!
    es bonito viajar y conocer lugares muy bonitos y apreciar las diversidades de ecosistemas
    es bonito viajar y conocer lugares muy bonitos y apreciar las para que sepan todos machupichu es una maravilla del mundo y ademas peru tiene muchas diversidades de zonas arqueologicas y aca los peruanos les damos bienvemida a todas las diversidades que compone nuestro planeta…..!
    es bonito viajar y conocer lugares muy bonitos y apreciar las diversidades de ecosistemasdiversidades de ecosistemas

  • OSEAAAAAAAAAAAAAAAA
    ESCRIBANME DONDE CONSEGUIR UN MAPA DE TEOTIHUACAAAAAAAAAAAAAAAAAAAANNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

    PRONTOOOOOOOOOOOOOOO
    OCUPO HACER MI TAREA

  • Esta muy padre todo esto de la historia aunque me parece aburrida me estoy aburriendo ¿por que crearon la historia?
    ODIO A LOS QUE LA CREARON

    JIJIJIJI
    BYE

  • esta muy bonito por q lo iciero gente muy umilde____________________________________________________
    ok_________________________________
    esta bonito

  • Viajar a la ciudad de México es una de las mejores experiencias, porque México D.F. es una de las ciudades más grandes del planeta, una mezcla de culturas legendarias y modernas. México D.F. es pintoresco, con arquitectura del México prehispánico, del México colonial y del México contemporáneo. Es un importante destino para viajes de negocios y de vacaciones por su gran diversidad de museos, galerías, parques, espectáculos y restaurantes

  • bueno yo soy de trujillo; y puedo hallar un rasgo de igualdad entre Peru y mexico como paises que tienen y seguiran tenien mas cultura e historia para el mundo.

  • Sin duda, se demuestra la grandeza de culturas como Teotihuacan, la riqueza con la que se forma una cultura que pervive hasta el día de hoy, gracias a monumentos como estos, en el itinerario colectivo de nuestra latinoamerica.

  • Que lastima y que penoso, que nuestro pais se encuentre en esta situacion actual, teniendo ese glorioso pasado !

Deja un comentario