México

El santuario de las mariposas monarcas en México

Las mariposas monarca son una de las especies de mariposa más vistosas y reconocibles del mundo, deben su nombre a su envergadura de entre 8 y 10 cm y su longevidad, que alcanza los 9 meses de vida (12 veces más que la mayoría de las especies). Cada año en invierno viajan más de 4000 km desde el norte de los Estados Unidos hasta Michoacan y el Estado de México, provincias de México, donde se agrupan en 12 colonias a las que se le ha llamado: El santuario de las mariposas monarca.

EL santuario de las mariposas monarca tiene lugar dentro de la reserva de la biósfera de la mariposa Monarca, la cual cuenta con 56000 hectáreas y es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2008 y considerada una de las 13 Maravillas naturales de México.

De las 12 colonias de mariposas, 4 están abiertas al público, se estima que cada colonia puede albergar entre 7 a 20 millones de individuos. Estas colonias abiertas al público pueden visitarse de finales de Octubre a mediados de Marzo y son las siguientes:

  • Sierra Chincua – cerca de las ciudades de Tlalpujahua y Angangueo en Michoacán.
  • El Rosario – Cerca de Ocampo en Michoacán.
  • La Mesa – cerca de San José del Rincón en el estado de México.
  • El Capulín – Cerca de Donato Guerra y San Juan Xoconusco en el estado de México.

La colonia de más infraestructura turística es la de El Rosario, la cual cuenta con senderos para peatones bien definidas, seguridad y suficiente capacidad hotelera para sus más de 150 000 visitantes anualmente. Una visita al Rosario puede complementarse con paseo por Tlalpujahua, un poblado dentro de los llamados “Pueblos mágicos”.

Más información:

Fotografías de Gustavo, Etienne, luck007, Pablo, . Bajo licencia Creative Commons.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

32 Comentarios

  • Ya llegaron una ves mas millones de mariposas monarcas al santuario mas grande del mundo “EJIDO EL ROSARIO” esperamos que nos visites cada ves con mejor infraestructura

  • Sr. Homero soy la persona que estuvo platicando con usted en la cafeteria del santuario en la tarde del domingo 28 de noviembre y me gustaria que me proporcionaria la información que me compartio y la cual es la siguiente:
    El número de mariposas que salen desde Canadá?
    El número de mariposas que se calcula que llego al santuario en este año?
    ¿Cuántas mariposas mueren en el trayecto de Canadá a México?
    Si me pudiera compartir más informaciòn que le han proporcionado los entomologos americanos y canadienses.
    Reciba un saludo y el agradecimiento por la información que me comparta

  • Y como van las ganancias de la tala clandestina Sr. Homero Gómez, ya vi sus tiendas en El Rosario, son todo un negocio no?

    Ja ja, hay Juan si supieras la mitad de lo poco que yo se del Sr.Homero, pero bueno asi son las cosas en este país.

  • Hola Amigos…

    La mariposa Monarca, ya esta por llegar, durante el mes de Octubre, aproximadamente las dos ultimas semanas es cuando la podemos ver revoloteando el las carreteras de los Estados de México y Michoacán, para los meses de Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero es cuando las podemos visitar en los diferentes Santuarios, la ubicación de cada santuario es variada ya que no se establecen en el mismo cuadrante pero si en los alrededores de lo habitual.
    Cuidemos nuestros bosques y cuando visitemos a este extraordinario insecto respetemos su hábitat y sembremos un árbol, pidamos a los guardabosques si tienen un pino o un oyamel para plantarlo y seguir fortaleciendo nuestros bosques.

    Saludos.

  • tuve la oportunidad de visitar el santuario y es hermoso es una maravilla de la naturaleza aparte te aporta tranquilidad .

  • buenas noches me gustaria saber si se tiene q caminar mucho para llegar a ver a las mariposas ya q estoy embarazada y nunca e ido y pues si me gustaria saber q tan retirado esta. muchas gracias y q esten bien

  • …hola!!! muy buena informacion, es impresionante la cantidad de mariposas que se pueden observar… wow, es muy lindo… cuidemos la naturaleza gente linda! SALUDOS.

  • HOLA!! NOSOTRAS PENSAMOS QUE LAS MARIPOSAS MONARCAS SON MUY IMPORTANTES EN NUESTRA NATURALESA POR ESO LOS INVITAMOS A QUE LAS CUIDEN A QUE VISITEN SUS SANTUARIOS QUE SON MUY HERMOSOS POR LA INFORMACION QUE NOS DAN SALUDOS Y CUIDENSE!!

  • Es triste y lamentable que sigan autorizando la tala de árboles y los depredadores de las mariposas, aunque es un delito para otros la corrupción en boga.

  • Hola cuando abren el santuario?? apartir de cuando podemos empezar a visitarlo?? gracias por su respuesta.

  • buenas tardes, ¿Apartir de cuando se puede visitar el santuario de la mariposa monarca en el rosario y cuanto tiempo es de este lugar a Tlalpujahua?

  • Hola buen dia, me podrian informar q fecha es recomendable para visitar los santuarios, este fin de semana ya se pueden observar mariposas en ellos?, agradezco su atencion.

  • Hola, me gustaria me dieran el nombre de alguno hotel (nivel medio), para ir a conocer el santuario mi familia es del D.f. y mis hijos quieren ir el fin de semana, gracias.

  • me podran dicir que ruta tomar estoy en la cuidad de tlaxacla que sea la mas corta a alguno de los santuarios y en que fechas son las mas propicias para visitar gracias por su atención

  • Mmmm yooo vivvoo enn neezaa yy esstaa muuii lejooos eel santuriooo que mee dejaaronn dee tareaa Ooooh poorr dioooss Jaaa peero puttoooss maestrosss

  • Mmmm yooo vivvoo enn neezaa yy esstaa muuii lejooos eel santuriooo que mee dejaaronn dee tareaa Ooooh poorr dioooss Jaaa peero puttoooss maestrosss

  • ola es muy padre de que hablen sobre estos animales tan maravillosos lo malo es que estos animales estan en peligro de extincion esta mariposa y mucho mas animales como eljaguar la guacamaya es topo el lobo gris ect.

    porfis cuiden a los animales ok

    ATTE:cyntia

Deja un comentario