El santuario de las mariposas monarcas en México

6 de septiembre de 2010

Estas aquí: Ser TuristaMéxico

Las mariposas monarca son una de las especies de mariposa más vistosas y reconocibles del mundo, deben su nombre a su envergadura de entre 8 y 10 cm y su longevidad, que alcanza los 9 meses de vida (12 veces más que la mayoría de las especies). Cada año en invierno viajan más de 4000 km desde el norte de los Estados Unidos hasta Michoacan y el Estado de México, provincias de México, donde se agrupan en 12 colonias a las que se le ha llamado: El santuario de las mariposas monarca.

EL santuario de las mariposas monarca tiene lugar dentro de la reserva de la biósfera de la mariposa Monarca, la cual cuenta con 56000 hectáreas y es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2008 y considerada una de las 13 Maravillas naturales de México.

De las 12 colonias de mariposas, 4 están abiertas al público, se estima que cada colonia puede albergar entre 7 a 20 millones de individuos. Estas colonias abiertas al público pueden visitarse de finales de Octubre a mediados de Marzo y son las siguientes:

  • Sierra Chincua – cerca de las ciudades de Tlalpujahua y Angangueo en Michoacán.
  • El Rosario – Cerca de Ocampo en Michoacán.
  • La Mesa – cerca de San José del Rincón en el estado de México.
  • El Capulín – Cerca de Donato Guerra y San Juan Xoconusco en el estado de México.

La colonia de más infraestructura turística es la de El Rosario, la cual cuenta con senderos para peatones bien definidas, seguridad y suficiente capacidad hotelera para sus más de 150 000 visitantes anualmente. Una visita al Rosario puede complementarse con paseo por Tlalpujahua, un poblado dentro de los llamados “Pueblos mágicos”.

Más información:

Fotografías de Gustavo, Etienne, luck007, Pablo, . Bajo licencia Creative Commons.

Más destinos con turismo:

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Lee más artículos de Maritza Cárdenas

Comentarios para "El santuario de las mariposas monarcas en México"

  1. Reyes de la Cruz nicolas Dice:

    Amigos que yo sepa no se cobra

  2. dianita Dice:

    es muy lindo y encontré la informacion

1 2

Deja tu comentario