El Cañón del sumidero es un formación geológica producida por la acción durante 36 millones de años ¿El resultado? Un río con 300 metros de profundidad y paredes de roca con hasta 100 metros de altura, encallado en la selva chiapaneca, al sureste de México.

El cañón del sumidero se ubica a tan solo 5 km de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado (provincia mexicana) de Chiapas. Desde la ciudad de México se encuentra a 846 km y puede llegarse por tierra, con autobuses de salida diaria, o avión a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde varias aerolíneas de bajo costo ofrecen su servicio.

Además del atractivo natural del cañón, se ofrece a los visitantes varios servicios y actividades turísticas como:

  • Recorrer el cañon del sumidero en el lancha, por 32 km del río Grijalba, recorriendo cascadas, caídas de agua, cuevas, formaciones y miradores panorámicos.
  • Parque ecoturístico del cañón del sumidero. Con tirolesa, cayak, escalada, bicicleta de montaña, fotografía y paseos a caballo.
  • Camping.
  • Recorrido en auto por los 5 miradores.

Adicionalmente, el cañón del sumidero se encuentra entre dos importantes atractivos turísticos del estado de Chiapas, como son su capital y San Cristóbal de las casas, de visita obligatoria.

El cañon del sumidero está nominado para ser una de las “Nuevas 7 maravillas naturales“, forma parte de las “13 Maravillas naturales de México” y forma parte del escudo de armas del estado de Chiapas por su importancia histórica y natural.

Fotografías de Jessie Reeder, nathangibbs, Gret@Lorenz y Mario A. Bajo licencia Creative Commons.