Plaza de San Marcos en Aguascalientes. Foto tomada por jj.figueroa
La ciudad de Aguascalientes es la capital del estado del mismo nombre, en la parte centro occidente de México. Esta población bordea los otros estados de Jalisco y Zacatecas, estando a unos 537 kilómetros al noroccidente de Ciudad de México, capital del país, y es muy conocida por su ambiente muy colonial, así como por sus bordados y sus cerámicas.
Para llegar a esta población los viajeros pueden escoger el avión que llega hasta el Aeropuerto Internacional Jesús Terán Peredo, que también es conocido como el Aeropuerto de Aguascalientes, que está a unos dieciséis kilómetros de la ciudad. También se puede tomar el autobús desde Ciudad de México en un viaje que toma unas seis horas que usualmente sale a medianoche, para llegar a la ciudad en horas de la mañana.
Palacio de Gobierno de Aguascalientes. Foto tomada por jj.figueroa
Los amantes de la arquitectura pueden encontrar en Aguascalientes un verdadero lugar para recorrer. Un buen paseo puede empezar en el Parque de San Marcos, siguiendo hasta el espectacular Palacio de Gobierno con sus murales y su patio interior, siendo el edificio colonial más importante en la ciudad. En la parte occidental de la plazoleta principal se puede encontrar la Catedral Barroca del siglo dieciocho que tiene varias pinturas del artista colonial Miguel Cabrera.
Uno de los eventos que atrae más turistas a esta ciudad es la Feria de San Marcos que se lleva a cabo entre mediados de abril y finales de mayo, y que es la feria estatal más antigua y grande de todo México. En ella los millones de visitantes pueden disfrutar de diferentes eventos como juegos pirotécnicos en las noches, corridas de toros, conciertos, obras de teatro y una vida nocturna llena de actividades para hacer.