Sonsonate es una ciudad que está en el occidente de El Salvador, siendo la capital del departamento del mismo nombre, a unos sesenta kilómetros de la capital del país y a diecinueve de Acajutla. Esta población se ha convertido en un buen destino turístico debido especialmente al patrimonio natural que tiene en sus cercanías, lo que hace que sea una excelente base para explorar la zona.

Esta población aún mantiene su ambiente colonial con la que fue fundada a mediados del siglo dieciséis, en el año de 1552, a pesar de toda la historia que ha pasado por allí desde aquellas épocas. Además al estar tan relativamente cerca de la capital, es muy fácil tomar un autobús desde ella, en un recorrido por el que se pasa por una buena parte de la exuberante naturaleza local, a pesar de que no dura más de una hora.

Una gran cantidad de turistas disfrutan mucho el clima local de Sonsonate, en especial porque es muy cálido durante el día y por las noches empieza a correr una brisa que llega del norte y de la parte marítima, que hace que dar una vuelta por sus calles sea algo mágico. En estos recorridos se recomienda visitar la Catedral de la Santísima Trinidad, que se mantiene muy bien conservada; así como la iglesia de Santo Domingo con su estilo colonial y el nuevo Palacio Municipal que tiene su fachada antigua.

Y en un paseo por las calles históricas de esta ciudad y del hermoso paseo marítimo local, los visitantes no pueden perder la oportunidad de ir a uno de los restaurantes locales para probar las delicias típicas de esta región. Se recomienda principalmente pedir la famosa yuca salcochada o frita que va acompañada con pescaditas o pepescas, que son unos pescados de tamaño pequeño y sabor salado; todo lo que viene acompañado de salsa de tomate y curtido, y que se pueden comer a cualquier hora del día.

Fotografías de otrarove, AlphaTangoBravo / Adam Baker, Mario Pleitez, keyboardphd.