Cumbres de Majalca

Formación rocosa en Cumbres de Majalca. Foto tomada por Lyricmac

El Parque Nacional Cumbres de Majalca está ubicado en el estado de Chihuahua, en el norte de México. Este hermoso lugar se encuentra a unos setenta kilómetros al noroccidente de la ciudad de Chihuahua y cubre un área de 4.772 hectáreas en las que se pueden encontrar arroyos, bosques de encino y de pino y animales como los coyotes, las gallinas de monte, los halcones, los osos negros y los pájaros carpinteros.

Este parque es también muy conocido por sus formaciones rocosas, que son producto de la erosión, y que con un poco de imaginación parecen estatuas de objetos, personas, edificaciones y animales. Allí muchos turistas y locales van a acampar, a tener un día a las afueras de las ciudades y hacer un poco de senderismo. Si los visitantes se van a quedar en la noche, se recomienda que lleven ropa adecuada para las temperaturas bajas en las horas de la noche.

Cumbres de Majalca

Naturaleza en Cumbres de Majalca. Foto tomada por Lyricmac

La forma más fácil de llegar allí en automóvil es desde la ciudad de Chihuahua, que se encuentra a sólo cuarenta y ocho kilómetros al norte, tomando la autopista federal número 45 Chihuahua-Ciudad Juárez, que es la Carretera Panamericana. A la altura del kilómetro treinta y seis se debe tomar la desviación que va hacia este parque, desde allí son cerca de cuarenta kilómetros hasta las Cumbres de Majalca.

Desde la segunda mitad del siglo veinte, este parque ha sido reforestado en algunas zonas con varias especies de pino. Por la parte de los animales, este lugar es hogar de especialmente dos especies que se encuentran en peligro de extinción como son el puma y el oso negro, pero también se pueden ver conejos, puercos espines, águilas reales, ranas arborícolas, gatos monteses y camaleones.