Zacatecas es una ciudad que es la capital del estado del mismo nombre, en el centro de México, que desde su fundación fue una de las más importantes de Nueva España debido principalmente a la minería de plata y otros minerales que tenía en sus alrededores. Y precisamente por esto, es que tiene un centro histórico tan rico y bien conservado, que es considero Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Uno de los lugares principales para visitar en esta parte de la ciudad es el Cerro de la Bufa, en donde está la mina El Edén, que fue en donde ocurrió la Toma de Zacatecas de la que Francisco “Pancho” Villa salió victorioso. En la actualidad allí se puede ver un museo y estatuas que honran no sólo a este hombre, sino a Pánfilo Natera y Felipe Ángeles. Allí también hay un observatorio, la capilla de la Virgen del Patrocinio y el Mausoleo de los Hombres Ilustres.

La mayor cantidad de las edificaciones de este centro histórico de Zacatecas son del siglo diecinueve o incluso más antiguas y muchos de los visitantes aseguran que un paseo por allí les da la impresión de que están en una ciudad española. Allí se recomienda visitar la Catedral, que tiene una estructura tallada en piedra que tiene dos torres a cada lado de una fachada que tiene una gran decoración.

Entre otros lugares que puedes visitar allí se encuentran varias iglesias como la de Santo Domingo y la de San Agustín, así como el Acueducto El Cubo, la antigua Plaza de Toros de San Pedro, el Teatro Calderón, el colegio de la Compañía de Jesús, el Mercado González Ortega, la Alameda que es un hermoso jardín y el Templo de Fátima, que es de estilo neogótico y está sobre una colina justo al lado del Parque General Enrique Estrada.

Fotografías de Levimx90, nhosko, FXaver, Emma T photography, Luna sin estrellas.