México

Cuatro Cienegas, México, un ecosistema único en el mundo

Al norte de México, en el estado (provincia) de Coahuila se encuentra la reserva de la biósfera Cuatro Cienegas, un conjunto de albercas cristalinas y ríos, formada por una red de ríos subterráneos de alrededor de  1356 kilometros y 200 pozas y lagos. En esta zona se encuentran más de 70 especies endémicas, lo que la convierte, en la zona con más especies endémicas en América del norte, comparable a otras áreas del mundo como Las Galápagos.

Además de la exclusiva diversidad biológica de Cuatro Ciegas, se puede encontrar una forma turística importante, como el buceo en las pozas habilitadas (La becerra y Las playitas) o ciclismo de montaña por los áridos alrededores, así como desarrollar fotografía de paisaje, de vida silvestre o sub-acuática; senderismo, camping y rappel.

Hace varios años la revista National Geographic se refirió a Cuatro Ciegas como “Un acuario en el desierto mexicano” y recientemente nombrada como una de las Maravillas de México por una iniciativa privada pero de colaboración ciudadana.

Fotografías de magnusvk, Ignatius244, man of mud, GAMOECK y Hector Garza. Licencia Creative Commons.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

12 Comentarios

Deja un comentario