México

Champotón, lo colonial se mezcla con el mar

Champoton 1
Campeche es un estado que puedes ir a visitar en la parte occidental de la Península de Yucatán, en el suroriente de México, siendo cada vez más visitado por sus poblaciones de estilo colonial, sus lugares arqueológicos y todas las maravillas que están en su costa. Precisamente sobre esto último te quiero recomendar un destino que tiene una belleza natural impresionante y es llamado Champotón.

La pequeña ciudad está a solo un poco más de sesenta kilómetros de la capital estatal, San Francisco de Campeche, desde donde puedes conducir un automóvil de alquiler, tomar un autobús, un minibus y hasta un taxi. La ciudad ya existía durante cientos de años antes de la llegada de los españoles y solía pertenecer a la cultura Maya.
Champoton 2
La ciudad de Champetón tiene un ambiente muy tranquilo por lo que es perfecto si te quieres tomar un respiro de las actividades de las poblaciones más grandes, mezclando unos escenarios naturales de tarjeta postal, con edificaciones pertenecientes a la colonia y hasta historia precolombina.

El nombre de la ciudad también lo tiene el río que pasa por allí y que tiene árboles frondosos y manglares hasta que llega al mar, siendo posible que lo recorras en una pequeña lancha solo para ver los paisajes o hasta pescar y hacer observación de aves. Obviamente, no te puedes perder de los paisajes que ofrece el mar, con sus atardeceres llenos de color y decorado con barcos pertenecientes a los pescadores locales.

Dentro de la ciudad te aconsejo visitar algunas de las edificaciones de estilo colonial como la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, las parroquias de Champotón y Seybaplaya, y el baluarte de San Antonio. También puedes ver otras más recientes como la Iglesia de la Candelaria, del siglo diecinueve, y casas del veinte.

Fotografías de Marysol*, Catedrales e Iglesias, Antonio Meneses L, La Rebelión de los Tornillos.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario