Querétaro, que tiene como nombre completo Santiago de Querétaro y que está en el centro de México, es una población muy hermosa que es reconocida por tener un ambiente colonial y una historia que se puede ver a cada paso que se da, lo que se reconoce en los diversos monumentos y atracciones que allí se encuentran. Una de ellas es su impresionante acueducto, que los turistas normalmente van a ver más de una vez porque es muy hermoso.

A principios del siglo dieciocho, en el año de 1720, esta ciudad tenía un problema de falta de agua limpia porque el río estaba contaminado y enfermaba a la gente. Y fue Juan Antonio de Urrutia y Arana, caballero de la Orden de Alcántara e ingeniero hidráulico, el que pensó en esta maravilla arquitectónica que principalmente traería una mejor calidad de vida a toda la población.

Este Acueducto de Querétaro tiene 74 arcos que están hechos de roca, que alcanzan una altura máxima de un poco más de veintitrés metros y un largo de más de un kilómetro. Toda esta construcción maravillosa se ha ido consolidando a través del tiempo como uno de los símbolos de la ciudad de Querétaro, además de ser uno de los más grandes de todo el territorio de México y de los más conocidos internacionalmente.

Por todo este acueducto pasan diferentes avenidas, por lo que es posible pasar por allí en diferentes vehículos. Sin embargo, la forma más fácil como los turistas lo descubren es a pie, para poder ver con más detenimiento y cercanía esta obra maestra de la arquitectura y la hidráulica, que se dice fue producto de una historia de amor de su constructor con una de las monjas que vivía en uno de los lugares a los que llegaba el agua por él.

Fotografías de Ephobius, Leandro’s World Tour, soaringbird.