Gran Canal de Venecia 4
Venecia es una ciudad que está en el norte de Italia, en la región de Veneto, y está construida sobre más de cien islas del Mar Adriático, siendo este particular diseño el que hace que sea uno de los destinos turísticos mas reconocidos en todo el mundo. Sin duda, lo más destacable de esta población son sus canales y hoy te voy a hablar el principal llamado simplemente el Gran Canal de Venecia.

El que es conocido originalmente como Canal Grande es una de las mayores vías acuáticas de la ciudad, teniendo el mayor tráfico de todos los que forman el laberinto acuático local. Uno de los extremos de este canal desemboca en una laguna que se encuentra en las cercanías de la estación de trenes de Santa Lucía, mientras que el otro llega a la cuenca de San Marcos, teniendo un recorrido en forma de “S”.
Gran Canal de Venecia 6
El Gran Canal de Venecia o Canalazzo tiene 3.8 kilómetros de largo y un ancho que varía entre los treinta y los noventa metros, teniendo una profundidad promedio de cinco metros. Este canal ha estado allí durante siglos, por lo que tiene a ambos de sus lados edificaciones que se remontan hasta el siglo decimotercero, y fueron hechas principalmente por familias de dinero de la ciudad de Venecia.

Hay tres importantes puentes históricos que son los principales para que cruces caminando este canal y son el de Rialto, el Ponte dell’Accademia y el Degli Scalzi, y hace pocos años se le añadió uno moderno que es el llamado Puente Calatrava. También te recomiendo ver la edificación más antigua del canal que es llamada Ca da Mosto, que es un palacio del siglo decimotercero.

Igualmente puedes ver la Ca’ d’Oro del decimoquinto, el Palazzo Dario y el Grimani del decimosexto, y otras edificaciones barrocas del diecisiete como la iglesia de Santa Maria di Nazareth y la Basílica de Santa Maria della Salute. Un paseo por este canal lo puedes hacer en autobús acuático o vaporetto, en taxi acuático o, por supuesto, en góndola.

Fotografías de Rob Young, Denis Apel, Gloyra, Tony Hisgett, Moroder, gnuckx.