El entorno coralino de Raja Ampat

28 de febrero de 2012

Estas aquí: Ser TuristaIndonesia

Raja Ampat, bienvenidos a Parque Jurásico

Debemos viajar hasta el extremo más oriental de Indonesia para encontrarnos con uno de los fondos coralinos más eclosivos del planeta, en un entorno marino que permanece casi sin alterar. Apenas ha transcurrido una década desde que los científicos iniciaron la exploración de las aguas de este archipiélago y la reacción no se hizo esperar.

Los técnicos no dudaron en poner sobreaviso a la comunidad internacional. La vida de estos arrecifes confirmaba que habían dado con el ambiente coralino de mayor diversidad del mundo. Para que se hagan una idea, el Caribe cuenta con poco menos de 70 especies de coral, frente a las casi 500 especies confirmadas en el estudio inicial de Raja Ampat, en el que ya se encontraron 9 especies nuevas.

El Dorado de los arrecifes coralinos

Salpicando el mar una miríada de islas e islotes kársticos cubiertos de auténtica selva. Riqueza en la superficie y más riqueza en los fondos. De hecho los estudiosos la han catalogado como El Dorado de los arrecifes de coral. Hasta el momento las condiciones políticas de Indonesia y la situación remota de las islas han contribuido a mantener el rico espacio alejado del turismo salvaje y las labores de investigación continúan en un escenario que no deja de ofrecer sorpresas a los especialistas.

La colosal fuerza de la vida de esas aguas tienen su origen en míticas épocas de glaciaciones que fueron labrando la región y fomentando la diversificación de especies. En la actualidad la riqueza biológica es reforzada por las virtudes del hábitat que propician las condiciones necesarias para que existan nutrientes suficientes para tejer todo un entramado básico para esa calidad de vida.

Fotografías de lakshmioct01
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Más destinos con turismo: ,

, ,

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Lee más artículos de Mar Santiago

Deja tu comentario