Ruinas mayas en Copán

7 de octubre de 2007

Estas aquí: Ser TuristaHonduras

Las ruinas de la cultura maya se encuentran en diversas zonas de México, Guatemala, Honduras y El Salvador. En este caso, y siguiendo la petición que hizo centinela, hablaré de las ruinas de Copán, en Honduras.

Este era un centro religioso y ceremonial de mucha importancia para los mayas, que en algún momento ha sido llamado “La Atenas de Mesoamérica“. El parque arqueológico de Copán Ruinas fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1980.
estatua-maya.jpg

En la foto, la escalinata de los jeroglíficos

Para cuando los españoles llegaron a América, estas ruinas estaban abandonadas; de tal abandono existen muchas teorías, la más consistente es el deterioro ambiental producto de la sobre población y mal aprovechamiento de sus recursos, aspecto que Mel Gibson nos recuerda de forma muy cruda en su película “Apocalypto“. Se cree que en 1576 fueron descubiertas estas ruinas por el español Diego García de Palacio, sin embargo su exploración arqueológica es de el siglo recién pasado.

A pesar que es una de las pocas zonas en Honduras identificada con restos arqueológicos de la cultura maya, (a diferencia de México y Guatemala que tienen mucho más) se han descubierto en esta pequeña región más de 1,500 sitios y más de 4,500 edificios… vaya eso es mucho, aunque la mayoría está por descubrirse.
p1300154.JPG

La foto muestra un montículo sin reconstruir, las rocas están a flor de tierra y se pueden ver algunas figuras.

Los mayas tenían una costumbre de construir ciudades, una sobre otra, lo que hace que muchos monumentos no se puedan ver excepto por medio de túneles pues están sepultados y lo que deben hacer es representaciones en el museo local, tal como “El Templo Rosalía“, uno de los últimos descubrimientos.

Es sorprendente, que luego de muchos años de vivir en Honduras, no había conocido este lugar aunque pasaba mucho por esa zona en mi trabajo, un día, hace un par de años decidí pagar lo que cuesta entrar, $4 para los Hondureños, hora y media de recorrido y $15 de guía, que se paga en grupo. Es impresionante el lugar, se pueden ver las estelas, representaciones de sus gobernantes, las pirámides, escalinatas y túneles.
p1300107.JPG

En la foto, una plaza, con una pirámide y una estela.

No se lo pierdan si estarán en Centroamérica, este lugar está a dos horas de Ciudad Guatemala o a dos horas de San Pedro Sula, Honduras. Pueden ver algunas fotos en Wikimedia.

Más destinos con turismo:

Comentarios para "Ruinas mayas en Copán"

  1. Centinela Dice:

    Maravilloso monumento la “Escalinata de los jeroglíficos” y la pirámide fantástica. No sé por qué, pero éste tipo de manifestaciones culturales siempre me han atraido y cautivado.

    Sobre la desaparición de la cultura Maya yo ví un documental donde explicaban que se debió a la deforestación desmedidad que hicieron de los bosques al rededor de las ciudades (creo que extraían el carbón de la quema de los árboles para crear una espécie de ocre para pintar todas las paredes de su monumentales edificiós)y de una grán sequía que se dió por ésa zona, lo cual provocó que la población se desencantara de sus líderes, comenzaran guerras civiles y se diera el posterior abandono de las ciudades en grupos diversos hacia otras zonas.

    Un placer leer la pàgina, gracias por compartir las foto.

    Saludos.

  2. Golgi Dice:

    Gracias por tu aporte Centinela, esa es la teoría más fuerte, aunque existen otras dos, una vinculada con terremotos en la zona y otra por razones de guerras internas. Es posible que estos factores influyeron pero adicionales al factor de deterioro ecológico. Se ha encontrado que los huesos humanos de los últimos años presentan alto grado de desnutrición, por mala alimentación; al parecer el desastre ecológico que provocaron trajo hambrunas, y muchos emigraron a México.

    saludos

  3. Agustín Somellera Pulido Dice:

    Los mayas de comalcalco.
    Soy ingeniero geólogo. Presenté un trabajo denominado ” Los Mayas de Comalcalco y la gran Inundación” en donde en base a evidencias físicas y geomorfólogicas se demuestra que la cultura maya por lo menos en Comalcalco, fue devastada por una megainundación. En la zona existen cerca de 400 monticulos cubiertos por una gruesa capa de sedimentos de mas de un metro de espesor. La zona en ese tiempo ( posclásico maya) se establecía en la margen derecha del Río Mezcalapa, sobre el delta del mismo.El trabajó lo presenté en el primer Congreso Internacional de Patrimonio y Desarrollo Sustentable, efectuado en la Ciudad de San Francisco de Campeche en diciembre del año pasado. El cambio Climático afecta de distintas maneras. Saludos y si les interesa mi trabajo se los envío.

  4. jorge Dice:

    sonn unas bonitas fotos los felicito me gustaria q si tienena mas fotos las envien a mi correo tienen muy buen gusto para sacar fotografias

  5. Francisco Jiménez Arias Dice:

    Me interesa el trabajo de investigación de Agustín Somellera. agradecería me lo hiciera llegar.
    Atte. francisco jimenez Arias

  6. maria Dice:

    me gustaria preguntarles si saben que gobernate regalo una parte de la escalinata de copan ruinas

  7. Giovanni Dice:

    Hola

    solo queria felicitarle por las exelente fotos que han presentado de las ruinas de copan de las cuales me siento muy orgulloso ya que soy hondureño y me gusta el profesionalismo con que es presentado.

    gracias por visitar mi pais y hablar de el ya que me siento ORGULLOSAMENTE CATRACHO.

    SALUDES

  8. Elim Omar Lanza Dice:

    En primer lugar felicidades por su gran aporte a la socieded hondurena ya que con este corto documental de las ruinas de copan pude enterarme un poco de lo interesante que hay de la historia maya en mi pais soy de tegucigalpa y espero un dia ir a explorar y disfrutar de los bellos paisajes de Copan y pedirles si pueden mandarme informacion de la historia maya en honduras gracias.

  9. jm Dice:

    Para Maria:
    La pieza que un gobernante hondureño negocio con el Museo Peabody de la Universidad de Harvard fue una de las caras de la escalinata, eso a cambio del desvio del rio Copan que estaba erosionando y dañando el parque arqueologico. Ese gobernante fue Tiburcio Carias Andino.

    Esa pieza es una de las mas preciadas del Museo de Harvard. A ver que gobernante se amarra los pantalones y la recupera, porque el patrimonio de una nacion innegociable. Es un pillo tanto el que la vende como el que la compra. Por eso ustedes veran que la gran escalinata que aparece en la foto esta incompleta.

  10. meiry Dice:

    conosco nuestro copan es un lugar maravilloso y magico tengo 16 anos poco joven pero eso no me impide para haber quedado asombrada me encanta la cultura maya es algo que sientes inexplicable mantenga siempre ese saber que esto nos identifica yo me siento orgullosa de saber que nuestro pais es bello empesando por nuestro copan ruinas y a los que mantienen este lugar muchas gracias

  11. CLARIBEL QUIÑONEZ Dice:

    HOLA BUENAS MI COMENTARIO ES QUE COPAN ES UNA CIUDAD TURISTICA MUY BONITA ,YA QUE HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLA . EN VARIAS OPORUNIDADES

    VIVA COPAN.

  12. VLADIMIR STALIN Dice:

    HOLA SOY VLADIMIR Y SIEMPRE E SIDO SEGUIDOR DE LA CULTURA MAYA, ME ENCANTA COMO ELLOS HACIAN ESAS PIRAMIDES TAN ENOPRME SIN LA ALLUDA DE APARATOS ESO NOS DEMUESTRA QUE ERAN MUCHO MAS INTELIGENTE QUE NOSOSTROS NI POR LOS TOVILLOS LE DAMOS Y SU PROFECIA SE ESTA AL CULPLIR SOLO NOS QUEDAN DOS AÑOS POR LO MINIMO.YO CREO EN ESA PROFECIA.

  13. esthepani Dice:

    me encanta la zona maya es ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaavvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuullllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  14. Carola Dice:

    Fotos estupendas!!! escuche hace poco una conferencia con una arqueologa que ha trabajado en Copán por mas de 20 años (Rosemary Joyse)segun sus investigaciones, existen restos asociados a los mayas en practicamente toda Honduras pues ellos establecieron conexiones economicas y culturales con la mayoría de los grupos etnicos de la regíon, esto hace mas dramatico su abandono de esta esplendida ciudad-estado.Es una pena que en Honduras aun no se haya establecido una Escuela de Arqueología y no exista el interes de hacerlo a futuro pues las riquezas enterradas en este país valen mucho la pena de invertirle a su capital humano. Saludos a todos

  15. Lidia Dice:

    Me siento orgullosa de mi bello pais…y admiro la inteligencia y capacidad que tenian lo Mayas,en las diferentes areas del saber, pero sobre todo me llama la atención el grado tan alto de espiritualidad que ellos tenian,superaban las creencias y practicas sin logica muchas veces, que se practican en la actualidad,realmente los considero creación iluminada por Dios… Si alguien me puede ayudar con los ultimos hallazgos encontrados de esta valiosa cultura,agradecere mucho,quiero conocer más acerca de ellos…

  16. Irvin Dice:

    honduras es bello…! ben y visitalo…!!!

  17. Merari Dice:

    bueno les invito que visiten honduras es increíble tanta belleza es un lugar peque?o pero lindo visiten lo y tanta maravilla y restos q dejaron los ante pasados como lo fueron los Mayas….!

  18. Oscar luna Dice:

    Copan es una bellesa, lastima que el gobierno de honduras no le da la importancia que se merese

Deja tu comentario