Las ruinas de la cultura maya se encuentran en diversas zonas de México, Guatemala, Honduras y El Salvador. En este caso, y siguiendo la petición que hizo centinela, hablaré de las ruinas de Copán, en Honduras.

Este era un centro religioso y ceremonial de mucha importancia para los mayas, que en algún momento ha sido llamado “La Atenas de Mesoamérica“. El parque arqueológico de Copán Ruinas fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1980.
estatua-maya.jpg

En la foto, la escalinata de los jeroglíficos

Para cuando los españoles llegaron a América, estas ruinas estaban abandonadas; de tal abandono existen muchas teorías, la más consistente es el deterioro ambiental producto de la sobre población y mal aprovechamiento de sus recursos, aspecto que Mel Gibson nos recuerda de forma muy cruda en su película “Apocalypto“. Se cree que en 1576 fueron descubiertas estas ruinas por el español Diego García de Palacio, sin embargo su exploración arqueológica es de el siglo recién pasado.

A pesar que es una de las pocas zonas en Honduras identificada con restos arqueológicos de la cultura maya, (a diferencia de México y Guatemala que tienen mucho más) se han descubierto en esta pequeña región más de 1,500 sitios y más de 4,500 edificios… vaya eso es mucho, aunque la mayoría está por descubrirse.
p1300154.JPG

La foto muestra un montículo sin reconstruir, las rocas están a flor de tierra y se pueden ver algunas figuras.

Los mayas tenían una costumbre de construir ciudades, una sobre otra, lo que hace que muchos monumentos no se puedan ver excepto por medio de túneles pues están sepultados y lo que deben hacer es representaciones en el museo local, tal como “El Templo Rosalía“, uno de los últimos descubrimientos.

Es sorprendente, que luego de muchos años de vivir en Honduras, no había conocido este lugar aunque pasaba mucho por esa zona en mi trabajo, un día, hace un par de años decidí pagar lo que cuesta entrar, $4 para los Hondureños, hora y media de recorrido y $15 de guía, que se paga en grupo. Es impresionante el lugar, se pueden ver las estelas, representaciones de sus gobernantes, las pirámides, escalinatas y túneles.
p1300107.JPG

En la foto, una plaza, con una pirámide y una estela.

No se lo pierdan si estarán en Centroamérica, este lugar está a dos horas de Ciudad Guatemala o a dos horas de San Pedro Sula, Honduras. Pueden ver algunas fotos en Wikimedia.