Guatemala

La pintoresca iglesia de San Andrés Xecul


San Andrés Xecul es una población que se encuentra en el departamento de Totonicapán, en el centro hacia el occidente de Guatemala, que se caracteriza por su ambiente típico y por lo pintoresco de sus construcciones. En esta población lo que más llama la atención es su iglesia local, que tiene una gran variedad de colores y de estilos que hacen que sea única en el mundo.

La iglesia principal de esta población data del siglo diecisiete y tiene una arquitectura y unos detalles de diseño muy particulares que son un claro reflejo de la clase de cultura que se tenía en este país en la época. Esta iglesia se encuentra en la ciudad de San Andrés Xecul, que está a sólo dieciocho metros de la capital de Totonicapán, siendo fácil llegar hasta allí en un viaje de un par de días.

La pequeña población de San Andrés Xecul está en las montañas del occidente de Guatemala y en paseo por allí lo que más se recomienda es ver su iglesia que tiene un color amarillo profundo de base y encima una gran cantidad de figuras que representan tanto las raíces mayas locales, como el legado cristiano y hasta algunas otras que muestran la agricultura de la ciudad y sus alrededores.

Esta iglesia tiene un domo que es muy particular que tiene franjas pintadas de colores diferentes, como si fuera una pelota de playa, pero su parte más importante es la fachada, en la que hay unas doscientas esculturas que representan animales, frutas, verduras, personas y hasta pájaros. En el interior se pueden ver decenas de velas, imágenes de Cristo, rosarios y candelabros, siendo también muy hermoso para visitarlo.

Fotografías de chensiyuan, brianfey, Gusjer, Scottaberman.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario