Panagía Gorgoepíkoös, pequeña iglesia de Atenas

29 de marzo de 2012

Estas aquí: Ser TuristaGrecia


El templo de Panagia Gorgoepíkoös, o de Nuestra Señora que escucha rápidamente, que también es conocida como Agios Eleftherios está en el centro de la ciudad de Atenas, capital de Grecia. Esta iglesia es de pequeño tamaño y data del siglo decimosegundo, está en Pláka, y es también llamada por los locales como Mikrí Mitropolí, o la Pequeña Catedral, porque es la versión pequeña de la gran iglesia de Mitrópoli.

Esta pequeña iglesia fue construida en el siglo decimosegundo sobre las ruinas de un templo que existía allí y que estaba dedicado a la diosa Eileithyia, quien es la patrona griega del nacimiento. El templo tiene una medida de alrededor de ocho metros de largo por doce metros de ancho, y aunque es muy pequeña, en la época de su construcción era suficiente para servir esta parte de la ciudad.

La iglesia de Agios Eleftherios tiene un domo central y toda ella fue hecha de mármol pentélico, que fue transformado para que quedara en un tono un poco más crema y cálido. La fachada de este templo está decorado con relieves y frisos que fueron obtenidos de otros edificios de otros sitios, por lo que tiene una mezcla de estilos arquitectónicos románico y bizantino.

El friso que se puede ver en la entrada data del siglo cuarto a.C., mientras que la cruz griega que tiene en su centro data del siglo decimosegundo. Ya en el interior se puede ver un suelo de dos colores que recuerda a un tablero de ajedrez, algunos pilares que están hechos de ladrillo y que reemplazaron a otros de mármol, así como murales y pinturas que también son históricas.

Fotografías de adamsofen, sailko, Tango7174, Wknight94.

Más destinos con turismo: , , , ,

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Lee más artículos de Maritza Cárdenas

Deja tu comentario